Renunciar a los CDR sería renunciar a la concepción de lucha con participación popular, a organizar el barrio para cumplir tareas vitales aún hoy. ¿Qué hubiera sido de Artemisa durante la covid sin los CDR, sin las personas capaces de contener contagios masivos desde dentro de los propios sitios en cuarentena?
Lo anterior lo señaló Joan Cabo Mijares, primer secretario del Partido en la cabecera provincial, durante la Asamblea X Congreso de los CDR en ese municipio.
Por supuesto, subrayó, hay que dejar de buscar cuadros para los comités y, en su lugar, buscar los líderes naturales de cada cuadra. Después, si es preciso, los prepararemos en nuestras escuelas, sostuvo.
Varios planteamientos abordaron la necesidad de revitalizar la organización cederista. Fidel nos llamó el pueblo más revolucionario de Cuba, así que en esta tierra los CDR no pueden caer, advirtió Massiel Ercia Sánchez, quien agregó que no hay comunidades malas sino falta de acción.
Asimismo, Hilda Rosa Hernández contó cómo los vecinos conocieron de ilegalidades en un centro laboral, lo enfrentaron y se sancionó a los responsables. “Lo hacemos sin miedo, porque es en defensa de la Revolución”.
Julia Durruthy Molina, integrante del Secretariado Nacional, contrastó que no hay correspondencia entre las pocas denuncias (casi ninguna sobre hurto y sacrificio de ganado, casas almacén o casas fábricas) y la situación actual en la comunidad. “Estamos obligados a ser más veladores y más preventivos, para que no nos roben en las viviendas ni en las bodegas por no hacer la guardia”.
También habló de la urgencia de atender a los jóvenes, dialogar con ellos y preguntarles cómo quieren que sea su CDR, no a la manera de hace 60 años.
Durante la asamblea se eligió la nueva dirección municipal, y Miladys Lemus Martínez fue ratificada al frente de esta. Igualmente fueron electos los delegados a la Asamblea Provincial (el sábado 12) y los candidatos a delegados a la sesión final del X Congreso.
Presidió la cita Alexander Valdés Valdés, miembro del Buró Provincial del Partido.