La cadencia criolla para el baile subió al escenario del cine teatro Juárez en el espectáculo NC Dance Invita, que nucleó en torno a los anfitriones a las compañías Temperamento y The weak spots, bajo la dirección de Luminitza Medina y José Miguel Pablo, respectivamente, ambas del municipio cabecera, durante la segunda edición del Festival de Tradiciones Artemisa Mestiza.
Le acompañaron niños y jóvenes de un grupo de los talleres de NC Dance, con pequeños desde los 8 años, de modo que varias generaciones se adueñaron del coloso, con simpatía, talento y mucha disciplina.
Jonnie Martínez Nieves, director artístico de la puesta en escena, calificó el recorrido la rumba, la salsa y el son como un homenaje a nuestras raíces mestizas. “También incluimos un pasaje del folclor afroperuano, que influyó en nuestras danzas típicas”.
Asimismo, los muchachos de The weak spots, o Los puntos débiles, rehacen bailes de décadas pasadas, a ritmo de pasillos que recuerdan la explosión del pop y el hip-hop, siempre fusionando técnicas teatrales y raíces cubanas, asegura José Miguel Pablo, el director.
Aunque poco conocido en Artemisa, el elenco se presentará este año por tercera ocasión en las galas de Lucasnómetro y la de premiaciones de los Lucas, en esta oportunidad junto a los artistas Rebeca Martínez y Ron con Cola.
También durante este fin de semana se presentaron grupos el catálogo de la AHS en Artemisa, como la banda Amygo y Tiempos de Sí, junto al grupo Kolao, una práctica a extenderse durante el resto del año.
