A cada hora ascienden los números positivos tras el paso del huracán Idalia por nuestra geografía, pues ya se registra el 98, 54 por ciento de recuperación de los daños al servicio eléctrico, y de más 110 000 clientes afectados, solo restan 2 838, de acuerdo con el puesto de mando de la Empresa Eléctrica en la provincia.
La información trasciende después del intercambio del General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, con autoridades del territorio, y Gladys Martínez Verdecia, presidenta del Consejo de Defensa Provincial.
De acuerdo con Martín de la Concepción, director de la Empresa Eléctrica, la mayor complejidad se concentra en Bahía Honda, además de las zonas de difícil acceso. “Queremos terminar la revisión de los circuitos primarios y concentrarnos en la solución de averías que puedan aparecer”.
Asimismo, destacó el respaldo de los Consejos de Defensa Municipales en cuanto al traslado y alimentación de linieros y especialistas, sobre todo hacia Mariel y Caimito, que no disponen de este personal.
“Tuvimos una avería compleja, que fue el fallo de la subestación de 110 kv en Zayas, pero se encontraron soluciones. También ocurrió algo singular, ya que en un momento alimentamos desde Artemisa y los parques fotovoltaicos a Guanajay”, experiencias a tener en cuenta para próximos fenómenos meteorológicos.
En la vivienda se contabilizan tres afectaciones parciales de techo en Güira de Melena, Mariel y Guanajay, en tanto las comunicaciones dan cuenta de 788 daños concentrados en el gabinete de la comunidad La Boca y los reportes recibidos a través del número de emergencias. Solo tres radio-bases de la provincia continuaban afectadas esta mañana por falta de electricidad, apunto Daniel Ángel Barrios, jefe del Grupo de Aseguramiento de las Comunicaciones en el Gobierno Provincial.
Pardo Guerra se interesó por las labores de preparación ante estas contingencias, de ahí la importancia de la alerta temprana. Señaló que al inicio de la temporada ciclónica urge monitorear el estado de los embalses, a fin de evitar inundaciones y evacuar a la población.
También Martínez Verdecia informó daños parciales en la Agricultura, que se concentran en plantaciones de plátano, yuca, boniato y semilleros de tomate. Sí preocupa la cosecha de 100 hectáreas de arroz debido a la falta de maquinaria.
Las instalaciones de Educación y Deportes no sufrieron estragos, solo el policlínico de Baracoa, en Bauta, presenta afectaciones en la cubierta.
Cuando aún llueve en la capital de los artemiseños, regresar a la normalidad dependerá del esfuerzo colectivo, incluso antes de la fase recuperativa. ¡A ponerle ganas, de un extremo a otro del territorio!