Durante la etapa estival, facilitar las opciones recreativas, principalmente para los niños y jóvenes, es una prioridad. No se trata solo de crear un plan de actividades que llene los días y las noches de julio y agosto, sino de renovar lo habitual, en función de los intereses verdaderos para atraer la atención del público.
En Güira de Melena, el Grupo de Recreación, donde confluyen integrantes de las direcciones de Cultura, Deporte y la Administración, es el encargado de dar forma a un plan que satisfaga los más variados gustos.
El pasado fin de semana, por ejemplo, la Plaza Niceto Pérez ganó protagonismo pues atrajo a gran parte de la población. En horas de la mañana hubo muestras culturales con manifestaciones como la danza a cargo de algunas escuelas de la localidad y en el horario nocturno, además de las opciones gastronómicas de trabajadores cuentapropistas, se presentó Will Campa en concierto, una oportunidad que disfrutaron sobre todo los más jóvenes.
El Parque municipal continúa también como centro irradiador de actividades recreativas. Los Caballitos, el parque infantil güireño, abre sus puertas cada día con el apoyo de opciones cuentapropistas también.
La actividad Domingo Azul, en el lobby del Cine Apolo, brinda muestras culturales este día con danza, música, teatro y otras propuestas que protagonizan sobre todo niños y adolescentes.
El área fija de Deporte, ubicada en uno de los laterales del Parque municipal, continúa con los habituales juegos de mesa que disfrutan todos los grupos etarios, guiados y supervisados por un especialista del sector.
Y no solo las zonas céntricas reciben actividades veraniegas. Hasta algunas áreas rurales como Playa Cajío también llegan en caravana las muestras culturales.
Válido destacar que este programa recreativo tiene como base la educación, pues evitar conductas sedentarias o inadecuadas cuando se está lejos de los centros escolares, debe ser prioridad tanto para padres, familiares y tutores como para el gobierno local.
Que en Güira de Melena sean habituales las caravanas culturales, las peñas, los conciertos, los guateques campesinos, las lecturas y los talleres de verano, es una muestra de cuanto empeño ponen aquí para hacer del verano una etapa única de disfrute.
Más allá de cuanto se ha hecho, es importante reflejar los puntos débiles que pueden atentar contra lo planificado: me refiero al costo de la entrada a los conciertos en la Plaza Niceto Pérez, y al precio de los equipos del Parque Infantil y de las ofertas gastronómicas, por solo poner algunos ejemplos. La realidad económica de muchas familias los priva entonces de disfrutar de buena parte de las actividades que se planifican.
Mantener entonces cuanto se ha logrado, y revisar cuestiones puntuales en el tema precios ha de ser entonces el camino en Güira de Melena para que, más allá del calor, el verano 2023 sea una etapa inolvidable en la vida de sus pobladores.