Dijo Fidel, cuando planteaba las seis principales afecciones de Cuba en La Historia me Absolverá, que el problema de la tierra, la industrialización, la vivienda, el desempleo, el acceso a la educación y la salud debía ser lo primero en resolverse con el triunfo revolucionario. A 70 años de la gesta del Moncada, las principales autoridades de la provincia persiguen esa misión, por eso las obras inauguradas tienen empeño y dedicación puestos en cada uno de esos proyectos.
Con la inauguración del Servicentro Autolandia, en Bauta, inició el recorrido por obras seleccionadas que se prepararon en saludo al Día de la Rebeldía Nacional.
“Este Cupet estuvo cerrado desde 2018, y se preparó una inversión por etapas. Se concibió la ampliación de nuevas áreas de venta con ferretería ligera y gruesa y el mercado. Además, se llevó a cabo la reparación de los tanques de abastecimiento del combustible, se cambió toda la red eléctrica y se instaló un nuevo sistema Autogarage (utilizado para la comercialización del combustible)”, informó Danilo Pozo Hernández, gerente de Cimex Artemisa.
Sin dudas, una las obras de mayor sensibilidad fue la entrega de las llaves de lo que serán sus nuevos hogares a Yoan Moreno y Andy Cosme, dos pupilos de nuestro equipo de béisbol que tantas alegrías le han regalado a la provincia.
Aunque a los hogares aún le faltan muchos detalles por terminar, resultan un gran alivio para estos muchachos y sus familias. “Esta casa es un sueño cumplido. Ahora el empeño del terreno sabe mejor cuando pueda descansar en mi nueva casa”, dijo Moreno a los visitantes.
También en la cabecera provincial inauguraron el Gimnasio de Boxeo Narciso Friol Santos (en el Combinado Deportivo 3), como homenaje a un atleta considerado gloria del país y quien fuera preparador de defensa personal de los asaltantes al Moncada.


La inversión, con valor de 1.6 millones de pesos, incluye dormitorios, baños, cátedras y gradas para los espectadores / Fotos: Sailys Uria López
En el Instituto Preuniversitario Urbano Eduardo García Lavandero, Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró Político y Primera Secretaria del Partido en Artemisa, constató las mejoras en la iluminación y mobiliario, dos de las solicitudes realizadas por los estudiantes en el encuentro con los Diputados de la provincia. Además, se cambió parte del sistema sanitario, carpintería de madera y aluminio y se pintó el resto de las áreas.
La próxima parada fue en la Farmacia Piloto, en el centro del municipio cabecera. Una obra a la cual se destinó un millón de pesos para la remodelación de todas las áreas: dispensario, mostrador, baños y oficinas.

La reparación, a cargo de la Mipyme de Construcción Suárez Blanco, mejoró las condiciones laborales de ese colectivo / Fotos: Sailys Uria López
En la Empresa de Transporte Artemisa, Ricardo Concepción Rodríguez, Gobernador, destacó la fuerte red ferroviaria con la que cuenta Artemisa e instó a incentivar el uso de este medio de transporte como uno de los retos del territorio. Además, alabó el arribo de dos vehículos recuperados, un autobús y un camión con total potencial de uso.

Las máximas autoriadades del territorio constataron el desempeño de los trabajadores de la Empresa de Transporte Artemisa / Foto: Sailys Uria López
Emblemático y recién remodelado con una inversión de casi 7 millones de pesos, el K59 abrió sus puertas, una vez más.
“Aunque hoy los precios no son los que aspiramos y tenemos la misión de buscar sostenibilidad y permanencia para abaratarlos, estamos felices de inaugurar este espacio pensado para el disfrute familiar. Está en manos de los trabajadores darle al pueblo el servicio gastronómico merecido. El cliente puede percibir que paga por una buena comida y recibe, en cambio, un trato decoroso”, dijo Martínez Verdecia al colectivo liderado por el joven Alejandro Hernández.
La Minindustria Santa Teresa, de la CCS Antero Regalado, asume la producción de mermeladas y envases de cortes de frutas y luego de varios años de proyección, este julio ya abre sus instalaciones.


Hasta el K59 y la Minindustria Santa Teresa llegaron las autoridades artemiseñas / Fotos: Sailys Uria López
Las autoridades provinciales visitaron también la fábrica El Gozo, una panadería, dulcería y heladería que pronto pondrá sus productos a disposición del pueblo.
Más de 10 millones de pesos ha destinado el Estado para obras de industrialización y uso social en Artemisa, una muestra del infinito sabor a triunfo que trae este 26 de Julio.
“Conocemos las múltiples insatisfacciones que tiene el pueblo, pero entre todos podemos hacerlo mejor”, dijo Martínez Verdecia, quien también es diputada a la Asamblea Nacional.