Rubén Martínez Villena dijo que un buen maestro es quien educa bien y a la par que instruye; ese es el compromiso de los 156 egresados de la Escuela Pedagógica que lleva su nombre, en el municipio artemiseño de Alquízar, quienes recibieron hoy sus diplomas de graduados.
El autor de La pupila insomne y uno de los protagonistas de la Protesta de los Trece, sostuvo, además, que el buen maestro posee el secreto de una disciplina dulce y sin castigos; es mentor y compañero a un tiempo. Ser buen maestro, agregó, es un modo de hacer Patria y esta es la mayor grandeza.
Jorge Luis Torres, director de la escuela, en las palabras centrales del acto, significó que los educadores tienen en las aulas una de las trincheras más importantes en la batalla por la defensa del país, y por tanto, la misión es contribuir a la formación de las nuevas generaciones.
Tienen los jóvenes maestros, añadió, la alta responsabilidad de cumplir con la convocatoria de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, de continuar elevando la calidad del sistema educacional cubano.
Fabián Francisco Zubizarreta Núñez, profesor de secundaria básica en la especialidad de Física, y mejor graduado, resaltó que es responsabilidad de los nuevos maestros llevar la luz del conocimiento a las escuelas y contribuir a la formación del hombre nuevo que soñó el Che (Ernesto Guevara).

El camino fue difícil. Vivimos momentos de incalculable valor en la batalla contra la COVID -19 y por la vida. Pero supimos crecernos porque somos herederos del legado de Martí, de Maceo y de Fidel, señaló.
Un educador es un especial ser humano, forjador del mejoramiento humano, es un patriota formador de patriotas; un revolucionario, formador de revolucionarios, expresó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al referirse a esta profesión.

Este 11 de julio la juventud de Artemisa patentizó su compromiso con la defensa del socialismo desde la educación. Todos los municipios tendrán nuevos maestros en la secundaria básica, la primera infancia y la Enseñanza Técnica profesional; con ellos se fortalecen asignaturas básicas como la biología, la física y la historia, así como la enseñanza artística.
Como dijo Fabián Francisco Zubizarreta Núñez, el mejor graduado, llegó su Moncada, y su modo de hacer Patria, como auguró Villena (1899-1934).
Asistieron al encuentro Yamina Duarte Duarte, Vicegobernadora, y Frank Fleita Rivera, integrante del Buró Provincial del PCC.