Con un 94 por ciento (%) de cumplimiento en la entrega de leche, la cooperativa Carmelo Noa Gil, del municipio de Caimito, crea estrategias para que en este mes se cumpla con la entrega del líquido a la industria y las bodegas.
“Los primeros meses del año, la fuerte sequía supuso un golpe para los productores, y los números se quedaron por debajo de lo previsto; pero con empeño y unidad hemos ido alcanzando el objetivo. Cerramos junio con los cultivos varios a un 102 % de cumplimiento”, explicó Humberto Rojas Olivera, presidente de la cooperativa.
Fundada el 31 de julio de 1999, muy pronto arriba a sus 24 años. Fue bautizada con el nombre del hijo caimitense que cayó combatiendo en el Asalto al Cuartel Moncada. Hoy tienen 530 hectáreas (ha) y 83 poseedores legales de tierra, contra las 130 ha y los 36 socios con los que nació.
“Nunca nos olvidamos de la gente, estamos presentes en nuestro punto de venta, con un producto o más, pero siempre abrimos. Apoyamos las dietas especiales y cada domingo vamos a las ferias del municipio; respetando los precios establecidos”, declaró.
Ostenta la condición de Vanguardia Nacional conferida en el 2022, por sus excelentes resultados en la ganadería y los cultivos varios y están propuestos para recibirla nuevamente.
“Nos define, sin lugar a dudas, nuestra gente. El sentido de pertenencia que tienen y las ganas de hacer, de crear. Ahora estamos trabajando en el área común: preparándola para la siembra de frijoles.
“A su vez, tenemos proyectado en dos nuevos locales, una vez pasen a nuestro poder, la creación de una minindustria para el procesamiento de vegetales y frutas. Si todo sale según el cronograma, para cuando comience el tomate podremos elaborar nuestras propias conservas”.
Carmelo fue un ejemplo para todos los jóvenes de su generación y de Cuba, es a la vez faro y guía para quienes se saben poseedores del legado del patriota, que entregó su vida por un sueño más grande: la Patria.