La pequeña legión de Artemisa a los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 trajo a casa un botín nada desdeñable: tres preseas de oro, dos de plata y una de bronce.
A las dos medallas doradas de la judoca candelariense Idalys Ortiz en la división de más de 78 kilogramos y en el torneo por equipos mixtos, se suma la corona del zurdo Jesús Herrera en voleibol.
El equipo masculino de Cuba ganó el título en calidad de invicto, al barrer a República Dominicana en la final, tras terminar como líderes en el grupo A (con victorias sobre Surinam, Dominicana y México) y superar en semifinales 3-0 al elenco de Guatemala.
Dayán y Yunieski García conquistaron plata con sabor agridulce, pues los organizadores del evento decidieron no discutir la final del béisbol, debido a las continuas lluvias, y entregaron el oro a la selección mexicana, que ganó más juegos en la etapa clasificatoria.
¿Quién sabe si ese partido hubiera significado otra presea áurea para Cuba?
Y en el voleibol de playa, Noslen Díaz y su par villaclareño Jorge Luis Alayo ganaron medalla de bronce, tras ceder únicamente en semifinales y no acceder a la porfía por el oro.
Este botín ubicaría a Artemisa en decimotercer lugar en el medallero de los Juegos, entre 29 naciones, por delante de Jamaica, Nicaragua y Honduras, entre otras.