La cuatro veces medallista olímpica Idalys Ortiz y el campeón en los Juegos de Río de Janeiro (2016) y Tokio (2020) Julio César La Cruz, son los abanderados de la delegación cubana a los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, que comienzan este viernes 23.
A la judoca artemiseña y al boxeador camagüeyano correspondió el honor de que Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República, les entregara la enseña nacional que los acompañará durante la justa en El Salvador y la subsede en República Dominicana.
Tanto la muchacha del barrio Godínez, en Candelaria, como La Cruz, buscarán ampliar su extenso palmarés con el tercer cetro en estos eventos. Ambos reinaron en Veracruz 2014 y Barranquilla 2018, y ahora esperan cerrar la tripleta, tal como han hecho en los Juegos Panamericanos.
Ortiz asume, además, el reto de que los judocas consigan superar la cosecha en la ciudad colombiana, con preseas en cada división del torneo individual y el por equipos mixto. Allá obtuvieron ocho de oro, tres de plata y seis de bronce, más las doradas por colectivos.
Rafael Manso, presidente de la Federación Cubana de Judo y comisionado nacional, sostuvo que Idalys ya está recuperada de la luxación de codo derecho sufrida en el Grand Slam de Tel Aviv, Israel, y lista para depararnos nuevas alegrías.