El dúo integrado por el artemiseño Noslen Díaz y el villaclareño Jorge Luis Alayo no solo ganó la medalla de oro en el torneo de Norte, Centroamérica y el Caribe (Norceca) de Voleibol de Playa, con sede en República Dominicana, sino también su boleto al Campeonato Mundial 2023 en Tlaxcala, México.
Las canchas de arena diseñadas sobre la playa Los Corales, en la famosa región turística de Punta Cana, atestiguaron un triunfo que solo tardó 26 minutos, el de la dupla cubana sobre el dueto nicaragüense de Rubén Mora y Dany López, en solo dos parciales de 21-12 y 21-10.
Antes, los de la mayor de las Antillas habían vencido a Garrett Bucklin y Robert Cronshaw, de Islas Vírgenes Estadounidenses. Tras superarlos en el primer set 21-15, cayeron en el segundo 16-21, pero ripostaron en el decisivo por 15-10. Y en la semifinal blanquearon 2-0 (21-15 y 21-13) a Samuel Schatchter y Daniel Dearing, de Canadá.
El bronce quedó en manos del binomio canadiense, por no presentación del dúo de Andrew Benesh y Miles Partain (Estados Unidos), pues Benesh se lesionó.
Trece países pelearon por cuatro boletos al Mundial, que se disputará en octubre. Lo obtuvieron la dupla cubana y las de Nicaragua, Canadá y Estados Unidos.
