Javier González Gutiérrez es hijo de médicos, aunque muy pronto dejó la escuela, y sus padres pensaron “reformarlo” con trabajo. Pero se equivocaron, porque ya en el aula lo distraía el sonido de un tractor. Hoy su finca Etiopía 3 muestra notables resultados que le ganaron la admiración del miembro del Buró Político Roberto Morales Ojeda.
Hasta esas pródigas tierras ubicadas en la CCS Raúl Cepero Bonilla, de Güira de Melena, llegó el también Secretario de Organización del Comité Central, durante un recorrido e intercambio con productores, presidentes de cooperativas y directivos de la Agricultura.
Tras comprobar in situ la salud de los cultivos del joven devenido campesino, el dirigente partidista le aseguró que ahora sus padres deben sentirse orgullosos de él.
Morales Ojeda caminó igualmente por áreas de las CCS Ubaldo Díaz Fuentes y Frank País García, incluidas la minindustria San Miguel y la finca Santa Ana, donde desde hace tres años Julián Leal aprovecha los sembrados de soya para mejorar el suelo, extraerle el aceite y contrarrestar importaciones.
Visitó la Planta de biopreparados y el Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE). Conoció sobre la mipyme estatal creada en la Empresa Agropecuaria de Güira. Y recibió pormenores sobre la marcha de la Tarea Transparencia, para el control de la tierra, que se produzca y se eliminen disímiles trabas.
El dirigente partidista expresó que para salir de la situación actual hay que producir alimentos, e insistió en ubicar los recursos donde más rindan, en las disímiles experiencias por generalizar (como la del plátano FHIA 04, de elevados rendimientos), en la batalla para extender los cultivos de yuca y en la producción de proteínas.
“Quien más debe ganar es el productor, aunque el intermediario tenga un margen de utilidad acorde con la ficha de costo. Pero no puede ocurrir que haya un precio definido para el boniato, a 18 pesos la libra, y cuando la persona vaya a un mercado lo encuentre a 60 pesos.
“Esos están recibiendo más beneficios que quienes realizan un esfuerzo extraordinario en el campo; son especuladores que es ineludible enfrentar”, acentuó.
Morales Ojeda apreció también la transformación del Ojo de Agua, en San Antonio de los Baños; revisó la marcha del programa de la vivienda para mujeres con más de tres hijos; y conoció de la innovación del joven Trabajador por Cuenta Propia Osbel Fleitas López, quien forma parte del equipo para la confección de prótesis parcial de cadera.
Lo acompañaron Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central y Jefe del Departamento Agroalimentario, así como las principales autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia.