Solo quienes persistimos en acudir cada día al 26 de Julio, bajo el sol inclemente o la lluvia amenazante, sabemos cuánto valen estas 38 victorias. Los Cazadores terminaron la 61 Serie Nacional de Béisbol en el puesto 14, y su nuevo mánager sostuvo que el propósito en la 62 no sería mejorar ese puesto, sino clasificar… ¡y hoy son terceros!
Por supuesto que la hazaña está a punto. Quizá mañana miércoles, tras el partido contra los Gallos de Sancti Spíritus, los sepamos ya incluidos en los play off.
Ha sido una dura batalla casi con final de foto finish. Tocaba hacer los deberes ante Guantánamo, y cumplieron: ganaron la subserie 4-1. Cierto, no fue nada sencillo, pero Artemisa hilvanó victorias y lo consiguió.
Primero vencieron 9-3, con hombrada de Israel Sánchez, el más certero relevista intermedio y hasta cerrador, pero que le pidió la pelota a Yulieski González para abrir el encuentro… y lo hizo de maravilla.
Ese día se lució la tanda de cuarto, quinto y sexto bates, al impulsar todas: Jiménez remolcó dos con cuadrangular, Rodmy Proenza empujó tres mediante doble y boleto, y Pachecho el resto gracias a un bambinazo con bases llenas.
El doble programa del jueves inició con triunfo 6-1 y formidable faena del zurdo Geonel Gutiérrez, el lanzador excluido de la selección a los Centroamericanos, pese a ser líder en triunfos, con nueve victorias, y en ponches, con 86. Ha propinado dos lechadas (un juego perfecto), le batean para 244 de average, whip de 1.18 y un promedio de carreras limpias de 2.85 en 91.2 entradas.
Sus compañeros lo respaldaron, sobre todo Yoan Moreno, que pegó triple y dos bambinazos, uno con las bases llenas.
A segunda hora, cedieron 1-2. Al otro as del picheo artemiseño, Yunieski García, le anotaron solo una carrera. Pero esa tarde no hubo flechas de los Cazadores.
Luego sobrevino una peleada victoria 7-5 y, en la despedida, un marcador de 14-10.
¿Quién hubiera imaginado que serían capaces de subir al podio? Si en la campaña anterior alcanzaron 27 triunfos, en esta ya suman 38, sin contar el partido pendiente que jugaban al cierre en el Nelson Fernández contra Mayabeque, ni el de miércoles ante Sancti Spíritus en el 26 de Julio.
Únicamente Santiago de Cuba y Las Tunas van delante, con Cocodrilos, Gallos e Industriales muy pegados en el promedio, a los mismos cuatro y medio juegos de la cima.
Aún no acaba todo, pero el sueño ya está a punto, probablemente al cantío de un Gallo.


