¿Hasta cuándo nos vas a regalar esa sonrisa de oro, Idalys? Cuatro preseas olímpicas; ocho en campeonatos mundiales; decenas en Másters, Grand Slam y Grand Prix; tres doradas en Juegos Panamericanos y ahora la tercera de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe: tienes a Artemisa y a Cuba entera felices de contar contigo siempre.
Por eso te seleccionaron la abanderada a San Salvador 2023, por tus méritos, tu talento, tu apetito insaciable de medallas y victorias para regalar a tu tierra, al barrio de Godínez en Candelaria, a la joven provincia que te acoge como hija muy querida.
Reinaste en Veracruz 2014, en Barranquilla 2018, y esta cita solo agranda tu palmarés y tu leyenda. ¿Cuántas veces campeona en los más rigurosos certámenes: en Londres, en Río de Janeiro, en Cheliabinsk, en Osaka, en París, en Dusseldorf, en Guadalajara, en Toronto, en Lima…?
Advertiste a la prensa que el judo en el área ha mejorado mucho, que se pudo apreciar sobre el tatami de la capital salvadoreña. Pero en tu división de más de 78 kilogramos no existe rival para ti en Centroamérica y el Caribe, como tampoco en el resto del mundo hay quien no se estremezca ante tu experiencia y calidad.
Esta vez hilvanaste triunfos por ippon ante la trinitaria Gabriella Woods, la boricua Ettelimay Ramos y la colombiana BrigitteCarabali.
“Damos lo mejor de nosotros en cada competencia, pues sabemos de la importancia que tiene cada medalla para Cuba en estos juegos”, dijiste con toda humildad al colega Joel García, de Trabajadores.
Y apuntaste más lejos, cuando hiciste notar a la periodista Evelyn Corbillón Díaz, de la ACN, que “el tabú está en la mente; como seres humanos llegamos hasta donde nos proponemos”.
En el horizonte inmediato está la corona por equipos, hoy mismo en San Salvador, y en octubre los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, donde irás ¡por tu cuarta de oro en esas lides! Todo parece indicar que habrá sonrisas de Idalys para rato.