Hay una nueva Capablanca en Cuba, es de Guanajay y se nombra Dalila Toledano Fernández. Ella ganó la medalla de oro entre las muchachas, en el torneo de ajedrez sub 12 mixto que se disputó en el Pabellón Cuba.
Ya en la edición de 2022 del propio certamen Buscando el Capablanca, la tenaz trebejista obtuvo medalla de bronce entre las niñas de la categoría sub 10. Pero ahora fue por más: ancló en el lugar 36 (en general), con cinco puntos en ocho rondas disputadas por el sistema suizo, y sumó 17 a su coeficiente Elo.
Andrés Sintao Cruz, comisionado provincial de esta disciplina, compartió los detalles y refirió que el evento siempre goza de amplia participación, como esta vez, con el concurso de 137 jugadores.
La Maestra Fide Femenina (WMF) Ana Bárbara Sierra, campeona nacional juvenil en 2019 y actual entrenadora en Guanajay, ha guiado a Dalila en sus primeros pasos.
Otro resultado a destacar fue el de Wilber Ondar Hernández, del municipio Artemisa, quien se ubicó en el lugar 37 en la categoría escolar (sub 16), entre 102 competidores. Igual logró cinco puntos, y agregó un notable botín de 158 a su Elo, reveló Sintao Cruz.
El comisionado provincial de ajedrez aludió a la cantidad de artemiseños en el torneo con una actuación destacada, ya fuera por el puesto ocupado o por el Elo resultante, como Adam Rodríguez León, de San Antonio de los Baños (escaño 23, gracias a 5.5 puntos en las ocho rondas).
En el torneo Abierto, el MF Wilber Vargas Rodríguez, de San Antonio, subió al lugar 48, con 5.5 puntos, en tanto José Alejandro Hernández, de Guanajay, quedó en el 71 con 5, y adicionó también 5 a su Elo de 2079.