En el doble programa de jueves, Artemisa subió al cuarto escaño, al vencer a Guantánamo 6-1… y luego bajó al sexto, al ceder ante los propios Indios por 1-2. De modo que los Cazadores permanecen a cinco juegos del líder Las Tunas, con Santiago de Cuba, Industriales, Sancti Spíritus y Matanzas entre ambos.
Detrás, a juego y medio, ahora están Ciego de Ávila, Camagüey y Villa Clara, los dos primeros en zona de clasificación a los play off. Más allá se ubican Mayabeque, Isla de la Juventud y Holguín, en tanto las posibilidades de Pinar del Río y Granma parecen remotas.
La victoria 36 de los muchachos de Yulieski González, se gestó con formidable faena en el montículo de Geonel Gutiérrez, el lanzador excluido de la selección a los Juegos Centroamericanos, pese a sus elocuentes números.
Tras el partido contra Guantánamo, se ratificó como líder en triunfos, con nueve victorias, y en ponches, con 86. Ha propinado dos lechadas (un juego perfecto), le batean para 244 de average, whip de 1.18 y un promedio de carreras limpias de 2.85 en 91.2 entradas.
Esta vez permitió cuatro jits, entre estos un cuadrangular en el segundo inning de Robert Luis Delgado, la única carrera de los Indios. Ponchó a tres y no concedió boletos.
Mientras, sus compañeros lo respaldaban con una carrera desde el capítulo inicial, por triple de Yoan Moreno y jit de José Antonio Jiménez. En el segundo, el propio Moreno conectó cuadrangular con bases llenas, y en el séptimo… pegó otro bambinazo: bateó de 4-3 y Osbel Pacheco de 3-2.
En el segundo choque la escena quedó lista para el otro as del picheo artemiseño, Yunieski García, justamente llamado al equipo Cuba de béisbol a los Centroamericanos.
Después de este encuentro, su hoja de servicios en la presente campaña le muestra como el pícher cubano que menos boletos regala, con 14, no obstante a ser el de más entradas lanzadas, con 93.2. También es el de más lechadas (tres). Tiene siete victorias, PCL de 2.69, whip de 1.05 y ha repartido 67 ponches (tercero). Le batean para 241.
Aunque toleró siete indiscutibles a los Indios, le anotaron solo una carrera, la del empate en el segundo episodio, por doblete de Robert Luis Delgado y jit de Biorgelis Roque. Ponchó a cuatro y otorgó un boleto en ocho entradas.
¿Por qué su labor no deparó una sonrisa más? Porque Artemisa apenas amenazó. Y a Geomar Núñez le anotaron la decisiva, por sencillo de Yasmani Velázquez, al aplicar la regla IBAF en el noveno.
