Por los resultados de trabajo del último año, la filial provincial de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic) en Artemisa, mereció la sede del acto nacional que dará inicio a la jornada de celebraciones por el Día del Historiador Cubano.
Avalan esta designación varios elementos: el completamiento y las visitas de control a las secciones de base en los once municipios de la provincia, el cumplimiento de los planes de cotización, del convenio de trabajo con los Joven Club de Computación y de la disciplina informativa; así como la ejecución correcta del presupuesto, el trabajo de investigación y la calidad en la realización del evento provincial de Historia Francisco Pérez Guzmán, puntualizó Daniel Suárez Rodríguez, presidente de la Unhic en el territorio.
El Día del Historiador cubano se celebra el 1 de julio, fecha que recuerda la creación de la Oficina del Historiador de La Habana en 1935 y la designación de Emilio Roig de Leuchenring, como su titular.
Anualmente los historiadores del país desarrollan una jornada de celebración por la efeméride. Este año iniciará el 17 de junio, fecha que recuerda el aniversario 118 de la muerte de Máximo Gómez; y se extenderá hasta el 31 de julio, cuando se cumplan tres años del fallecimiento de Eusebio Leal Spengler.