Durante los días 15 y 16 de mayo se celebró la 2da Conferencia del Buró Provincial del Sindicato de la Construcción, sita en el Campamento Internacional Julio A. Mella en Caimito, para la presentación y discusión del Informe de la Gestión Económica y Financiera, así como la elección del Buró Provincial y su Ejecutivo. Dedicaron el espacio a analizar los resultados de los trabajadores del territorio en el último lustro.
Al evento se presentaron 45 de 50 delegados, para el 90% de asistencia. Los debates estuvieron encaminados a consolidar el rol del sindicato en las transformaciones económicas y sociales justificadas en los lineamientos y el sistema político cubano.
Además, se recalcó la importancia de dar una mirada crítica al sindicato y sus miembros, en pos de optimizar su funcionamiento.
De manera general, el proceso se evaluó de positivo; y se dio seguimiento a las inquietudes y problemáticas existentes en los colectivos laborales.
La reunión fue presidida por Frank Tejeda Hernández, miembro del buró provincial del Partido; Reinaldo Sebrian, director de Micons; Yorley Conlledo, director económico de Recursos Hidráulicos; Misael Rodríguez Llanes, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de 1a Construcción (SNTC); Nadia María Toca Hernández, secretaria general de la CTC en Artemisa; Mabel Pieta Hernández, secretaria general del Sindicato Provincial de Trabajadores de la Construcción, entre otros.
Como aspectos desfavorables se mencionaron: la crisis impuesta por el bloqueo económico y financiero; la insuficiencia de implementos laborales y material de oficina; la mala planificación del presupuesto para mantenimiento y reparaciones; inconformidades con el sistema de pago y la repartición de utilidades (Ley 124); el éxodo de fuerza laboral; dificultades con el transporte; entre otras.
Y se instó a definir planes de ahorro energético, valerse de los recursos tecnológicos y sus bondades, pulir las deficiencias previas, así como, persistir en el combate a las ilegalidades.
La cita concluyó que es imperativo brindar atención priorizada a los dirigentes sindicales y a los organismos de dirección en cuanto a su capacitación, con el objetivo de elevar su competencia.
Independientemente de los resultados alcanzados queda incrementar la estrategia dialógica entre las organizaciones de base y los trabajadores, intercambio que arroje metodologías más eficientes y fomente la conciencia innovadora.
