Por sus resultados científicos y su dedicación a la investigación desde la UCTB Frutales, ubicada en Alquízar, el joven Reinier Vallester Cruzata recibió el Premio Nacional Estudiante Investigador en Ciencias Agropecuarias, de manos de Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba y de Elba Rosa Pérez Montoya, Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El joven, técnico medio en Agronomía, quien actualmente está terminando la Ingeniería en esa rama, ostenta una larga trayectoria como investigador, con resultados palpables en el estudio de la pitahaya fundamentalmente, así como asesoría a productores, ejecución de tareas de proyectos, publicaciones, participación en eventos, atención a las colecciones en la propia UCTB, entre otros.
De todas sus investigaciones, señala como lo más gratificante el trabajo con las pitahayas. Lo más relevante que he hecho han sido mis aportes para la introducción de su cultivo como actividad económica en el país.

En el mismo acto, otro artemiseño recibió mención por su quehacer investigativo. Se trata del guanajayense Cristian Martínez, ya graduado de Periodismo y con una amplia trayectoria en las investigaciones referentes a la lengua, autor del blog Buen Idioma, que ostenta premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio.
Cristian Martínez, quien realizara sus prácticas profesionales en este semanario, resultó integral en Docencia y en Alumno Ayudante y fue además el Alumno Ayudante más integral en la graduación central de la Universidad de La Habana.

El Premio está dirigido a reconocer la labor de los jóvenes estudiantes de alto aprovechamiento docente desde la dimensión curricular en la Educación Superior de las Carreras y de los Programas de Ciclo Corto y a la trayectoria de jóvenes investigadores y jóvenes tecnólogos, y graduados universitarios hasta 35 años, que se distinguen en su vínculo con las actividades de ciencia, tecnología e innovación.