Una centrífuga procedente de Canadá favorece, desde hace un mes, el tratamiento con células madres en el Hospital General Docente Comandante Pinares, ubicado en San Cristóbal, pues emplear plasma rico en plaquetas autólogas (del propio paciente) evita riesgos de seguridad.
Lo anterior lo informó la doctora Celia Rodríguez Orta, jefa del Banco de Sangre de la institución, quien subrayó lo limitadas de las terapéuticas para tratar la osteoartrosis, antes de recurrir a este procedimiento. “Ahora las posibilidades de que el paciente vuelva a caminar son muy grandes”.
Esta tecnología no muy común siquiera en el Primer Mundo, comenzó a aplicarse en el hospital sancristobalense en 2009, y hasta el 14 de abril de 2023 la utilizaron en 8414 casos, solo superados por el capitalino Instituto de Hematología, declaró Anadely Gámez Pérez, coordinadora de tal proceder en el Comandante Pinares.
“Desde el año 2015, nuestro equipo de medicina regenerativa, integrado por ortopédicos, laboratoristas, angiólogos, urólogos, licenciados en Medicina Transfusional y enfermeras, mantiene a Artemisa en el segundo lugar entre las provincias con mayor número de implantes.
“Sobresalen los pacientes con osteoartrosis, principalmente de rodillas, a los cuales es preciso relacionarles articulaciones, y los que sufren la enfermedad de Peyronie, una banda fibrosa en el pene que provoca una curvatura o desvío durante la erección, e incluso impide la penetración o la hace dolorosa.
“También combatimos con notable acierto problemas de salud como el pie diabético, úlceras posflebíticas o corneales y hasta impotencia”.
La hematóloga subrayó que desde hace cinco años aumentaron el uso de lisado plaquetario como forma de intervención de la medicina regenerativa, pues disminuye costos, efectos adversos, tiempo de preparación y, a la par, el gasto de energía, personal especializado y equipos a explotar.
“Aunque estas prácticas son gratuitas para el paciente, el tratamiento puede costar al Estado 30 000 dólares”.
El lisado consiste en romper el glicocálix plaquetario y exponer el contenido de los gránulos (en condiciones óptimas de seguridad), sobre todo los alfa, ricos en factores de crecimiento, directamente en el sitio dañado.
La modalidad de células mononucleares recurre a células madres obtenidas en sangre periférica, con la capacidad de regeneración de la célula madre pluripotente, tras superar las etapas madurativas y perder la capacidad carcinogénica.