El equipo joven promesa de la gimnasia rítmica de Caimito, ganó la competencia provincial en la categoría de ocho años, efectuada en la CTC de Bauta. En el certamen también participaron competidoras por los municipios Bauta, Guanajay, Mariel y Artemisa.
Las talentosas niñas de Caimito Estteffanía Oliva, Isabella Barroso, Daniela de la Caridad Romero y Abril Ortiz compitieron en las modalidades de cuerda, dúo y manos libres, donde quedaron entre las primeras en cada elemento que, en suma, por la buena técnica y ejecución, le aseguraron el primer lugar en el territorio.
Según el desglose por montaje, obtuvieron primer lugar en dúo, Daniela e Isabella; primer y segundo lugares en manos libres, y primero y tercero en cuerda para Isabella y Daniela, respectivamente; asimismo, Estteffanía entre las ocho mejores en su selección de manos libres.
“La sumatoria de máximas acumuladoras -integrado por 13 atletas- de diferentes municipios se obtuvo quinto lugar para Abril Ortiz con una puntuación de 25.5; y sexto para Estteffanía Oliva con 22”, explica Yusimara Ríos Loyola, entrenadora hace más de una década.
Este victorioso cuarteto “estuvo entrenando desde el mes de febrero en los diferentes montajes de selecciones, que tienden a ser muy complejos por la perfección que exige y la dificultad, donde deben conseguir trayectoria, dirección, precisión de los pasos, además de la elegancia y expresión”, comenta la también exatleta de la localidad.
Formadas en la Casa de Cultura del municipio, estas pequeñas gimnastas son entrenadas igual por la conocida y querida Adria López Montalvo, profesora de generaciones en la disciplina, desde el año 1978, y promotora de esta disciplina en el municipio.
A pesar de que carecen aún de un área de trabajo propia con las condiciones materiales para los entrenamientos acorde con las exigencias y requerimientos de este deporte, “nunca hemos dejado de participar en los eventos a niveles municipal, provincial y nacional; y con mucho esfuerzo, el empeño diario y el apoyo de los padres hemos logrado resultados satisfactorios”, amplía Ríos Loyola.
La preparación para las competencias, en la categoría 6-7 años, a celebrarse el próximo mes de mayo es el nuevo reto, donde las atletas Valeria Pacheco Hernández y Verónica Gutiérrez Ruiz demuestran grandes perspectivas.
