A partir de dos formulaciones diferentes el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) realiza los estudios preclínicos para un candidato vacunal cubano contra el dengue, pertinencias que conducirán-cabalmente- a la fase clínica, y demostrarán su eficacia en seres humanos.
Mediante las cuentas oficiales en Twitter y Facebook del centro científico se dio a conocer la noticia de que el inmunógeno–de administración profiláctica- se encuentra en etapa de investigación-desarrollo, y se trata de una vacuna tetravalente de subunidades proteicas, enfocada en la generación de respuesta celular contra los cuatro serotipos del virus.
En las propias plataformas y a través de medios nacionales de comunicación –Granma y Cubadebate– se ha expresado que la expectativa con esta vacuna es la de reducir la carga viral producida por el dengue, y así evitar la gravedad y aun la sintomatología.
Asimismo, Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma informó en redes que desarrollan un novedoso sistema de diagnóstico de la enfermedad que permitirá aplicar –desde los primeros síntomas- un tratamiento específico a los infectados con dengueque supone, en todo caso, una ventaja de tiempo.
En el caso de Artemisa, al cierre del año 2022, según Eiglys Argudín Somonte, directora provincial de Higiene y Epidemiología “se incrementó el número de viviendas y/o locales positivos a Aedes aegypti en comparación a los años 2021 y 2020. Tres municipios aportaron el 73% de los focos positivos: San Cristóbal, Artemisa y San Antonio.”
A pesar de que el clima tropical cubano propicia la aparición de focos en cualquier época del año, “los meses de junio, julio, septiembre y octubre alcanzaron los índices de infestación más altos, comportamiento esperado a partir del período lluvioso y las altas temperaturas que favorecen la proliferación del vector”, explica Argudín Somonte.
Según registros del sitio web del Ministerio de Salud Pública (Minsap) el último trimestre de 2022, ante cualquiera de los escenarios del dengue es preciso actuar con celeridad, ya que los índices de infestación en Cuba siguen siendo elevados.
Los especialistas cubanos tienen una gran trayectoria científica y experiencia en ensayos clínicos y la elaboración de vacunas con altos niveles de eficacia; hasta tanto concluyan los procedimientos de este prometedor fármaco es prudente seguir las medidas para frenar la propagación del mosquito Aedes aegypti, agente transmisor de este virus.