En el trascurso del año se han realizado dos llamados al Servicio Militar Activo (SMA), teniendo lugar una preparación previa en enero y otra en febrero, dio a conocer a el artemiseño la mayor Yurima Polier Acosta, primera oficial de reclutamiento del Comité Militar Provincial.
Dichas preparaciones se desarrollan durante aproximadamente cuatro semanas y contemplan especialidades militares como infantería, preparación física, táctica y tiro. En lo que resta del año deben acontecer entre siete u ocho llamados más, precisó la mayor.
La primera misión que tiene el cumplimiento del Servicio es la defensa de la Patria y la preparación para la vida y el desarrollo futuro de los jóvenes, comenta y agrega que “estamos llamando a jóvenes que culminaron sus estudios de duodécimo grado u otros programas de la Revolución (como profesores de Educación Física, maestros primarios e instructores de arte, por ejemplo), a quienes lasFAR les difiere el cumplimiento del SMA por hasta 14 meses”.
Especifica que solo los estudiantes que han concluido el preuniversitario pueden entrar con 17 años, siempre y cuando lo expresen voluntariamente, en aras de no afectar la continuidad de estudios.
En el caso de las féminas, también pueden incorporarse las que lo manifiesten voluntariamente, con 18 años de edad cumplidos y hasta los 25. En ese caso, entre los beneficios establecidos en la política, tienen la posibilidad de cambiar de carrerau optar por una, señala. En la presente etapa se han sumado cinco jóvenesde nuestra provincia al Servicio Voluntario Femenino, el cual deben cumplir en un año.