El Centro de Elaboración Las Fruticas, inaugurado en la UBPC 14 de noviembre, en el municipio de Caimito, favorece la inserción y empoderamiento económico de ocho mujeres, e impacta positivamente en la entidad.
Auspiciado por el Proyecto de Apoyo al Fortalecimiento de la Cadena Frutícola a Nivel Local (Agrofrutales), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba, el centro produce 200 kilogramos diarios de puré y pulpa de frutas obtenidos de la UBPC, lo que reduce las pérdidas de cosechas.
Marisol Viltres Sánchez siente gran emoción. Nunca trabajó, por eso Las Fruticas le dio un fuerte motivo para sobresalir como mujer y compañera, dijo a la Agencia Cubana de Noticias.
Leticia Fonseca Espinosa, otra de las integrantes del colectivo, trabajaba en el campo. Cuando supo que podía incorporarse a una pequeña industria, no lo dudó y, aunque la agricultura requiere sacrificio, el salario es mejor, al igual que las condiciones.
Francois Picard, titular de Cooperación del PNUD, durante un intercambio con los trabajadores, representantes del gobierno y del Ministerio de Agricultura, enfatizó que la política de ayuda de la organización tiene un carácter feminista, ya que creen que el empoderamiento de las mujeres y niñas es un forma eficaz de construir una sociedad y un mundo más pacíficos, inclusivos y prósperos.