¿Cuánto aportan las informaciones de entidades estatales o privadas, entre estas las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), más otras cooperativas agropecuarias y no agropecuarias y demás bases productivas, a las estadísticas necesarias para la toma de decisiones en los municipios y la provincia?
¿Qué sucede cuando los datos no son confiables y la indisciplina informativa es recurrente en sectores y municipios? ¿Falta capacitación, o simplemente exigencia?
Por ahí andan los debates que durante los dos primeros meses de 2023, ocupan a los colectivos de cada Oficina de Estadísticas e Información, en los 11 municipios.
Mucha información se queda sin captar, referente a producciones, empleos, salarios, precios, servicios, presupuestos y otros temas, que aportarían al desempeño de intendentes y otros decisores; sin embargo con excepción de la provincia, no se exige ni se controla con efectividad en los municipios esa entrega en tiempo.
En presencia de Yury Belén Ramírez primer secretario del Partido en San Antonio de los Baños, Nuvia Pérez, directora de la ONEI en la provincia, explicó que habrán de unirse para buscar mecanismos de preparación y que la información sea lo más verídica posible, lo cual será exigencia de las entidades responsables, pues de manera reiterada incumplen esa obligación.
En otro escenario, Yuseli Rodríguez González, directora de la ONEI en Guanajay, aborda acciones preventivas y de capacitación, no obstante hay total inmunidad sobre todo con los nuevos actores económicos, Comercio y la Agricultura, que —salvo mínimas excepciones— no entrega información estadística mensual, lo cual ubica al municipio como incumplidor en la provincia.
La divulgación del quehacer a través de las redes sociales, mecanismo además de retroalimentación con los públicos para quienes laboran en las oficinas, fue de reconocimiento, sobre todo para Guanajay, de ahí que junto a otros indicadores, estén en el cuarto lugar al cierre de 2022, detrás del Ariguanabo, y le anteceden Bahía Honda, en el primer escaño, San Cristóbal y Candelaria, por ese orden.