La producción local de materiales de construcción en 2022 fue el talón de Aquiles dentro de los 10 objetivos de trabajo establecidos en las 14 entidades que conforman el Grupo Empresarial Artemisa (GEA), debido a la escasez de cemento, madera y acero, según trascendió en el balance anual del Organismo Superior de Dirección.
Sin embargo; “debimos hacer más con disciplina y organización”, valoró Sergio Suárez Bermúdez, director general del GEA, por lo cual se decidió crear nueva empresa en Güira de Melena: Producciones Varias, que asume esta actividad y, como lo indica su nombre, la contemplada bajo el mando de la Alimentaria.
Yosvany Barrios Gallardo, el director, explicó que comenzaron por establecer contratos con proveedores, además de organizar los módulos de producción, a fin de recuperar los de Mariel, Guanajay, Pinillos y el Jardín, en el municipio cabecera, propósitos a controlar en este calendario.
Con respecto al análisis de la economía, la Alimentaria y Alojamiento y Recreación cierran con pérdidas, esta última por segundo año consecutivo, situación que responde al deterioro de las instalaciones y la falta de insumos para brindar servicios, detalló Alfredo Galá García, al frente de la entidad.
Entre las alternativas de solución, según explicó el funcionario, figuran nueve proyectos de Desarrollo Local, lugares arrendados, contratos con nuevas formas de gestión suministradoras; aunque, “hemos de aprovecharlo al máximo para elaborar alimentos y enriquecer las ofertas”.
Sobre el tema Frank Hernández González, coordinador de Programas de la Economía en el Gobierno Provincial, aclaró el concepto de encadenamiento productivo, que implica colaboración entre la Empresa Estatal Socialista y los nuevos actores. De lo contrario, si solo se dedican a revender, no ayuda a disminuir precios, ni a crear nuevos empleos.
Tampoco el objeto social de la Alimentaria ha escapado del déficit de materias primas, de modo que “incorporamos miel, harina de yuca y maíz, polvo de arroz, y diversas variantes a nuestros surtidos, a lo que se suma la creación de un complejo productivo en la otrora panadería Flores Betancourt, donde ya contamos con una deshidratadora de yuca y plátano”, precisó el director José Gilberto Contreras.
El perfeccionamiento del Comercio, la atención a las UEB, el completamiento de la plantilla, así como las relaciones con la Zona Especial de Desarrollo Mariel, cuyos ingresos propiciaron la compra de circuitos cerrados de televisión en la Empresa de Seguridad y Protección, entre otros temas, ocuparon la agenda del encuentro, en presencia de Lázaro Arozarena Sáez, miembro del Buró Provincial del Partido.