POR GABRIELA VELÁZQUEZ y MARÍA CARIDAD GUINDO
De las páginas al corazón, La Edad de Oro cobró vida en cientos de Meñiques, Don Pomposos, bailarinas españolas y tantos otros personajes interpretados de forma magistral por los niños artemiseños en los desfiles martianos del territorio, y en el provincial, que transitó frente al histórico Parque Libertad de la Villa Roja.
Cada colectivo hizo suyas frases icónicas de la obra del más universal de los cubanos, junto a sus maestros y guías, con entusiasmo y desenvolvimiento. Carteles, colores, congas y otras iniciativas distinguieron a una representación de los círculos y 11 escuelas primarias.
Lázara Yudelky Quiala Leal, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí en la provincia, apuntó que una decena de pequeños destacados recibieron la distinción 28 de enero de manos de Gladys Martínez Verdecia, Primera Secretaria del Partido en Artemisa; Ricardo Concepción Rodríguez, el gobernador, Maylen Martínez Abreu, primera secretaria de la UJC en el territorio, y autoridades locales.
El proyecto Pinceladas de miel, liderado por Susana Lara Romero, cerró el paseo de los pequeñitos. Abejas y zánganos de la colmenita artemiseña recitaron poemas, cantaron al Maestro en letra de Polo Montañez, no sin dejar antes conmovidos a la mayoría de los presentes.
A su corta edad, los niños también llevaron al Apóstol hasta lo más alto del pecho, para recordarnos siempre que Martí vive y mucho le resta por hacer aún entre nosotros.
Para Martí desfiló Bauta
Pioneros y estudiantes de todos los niveles de enseñanza rindieron merecido homenaje al más universal de los cubanos con el desfile martiano desde Bauta.
La calle central se llenó de algarabía y los más pequeños sacaron de las páginas de la Edad de Oro: a la muñeca negra, a Pilar, al camarón encantado, a los dos príncipes.
Abrieron el desfile los pequeñines del Hogar de Niños sin Amparo Familiar de la localidad, y no faltaron iniciativas para el amigo sincero, quien expresó que los niños son la esperanza del mundo.
Durante toda la semana se desarrollaron actividades de conmemoración para el escritor de los versos sencillos.
“Realizamos matutinos especiales en escuelas, centros de trabajo y consejos populares. En la noche de este viernes en la comunidad La Oca, del consejo popular Baracoa, se realizó un vespertino en saludo a la fecha también”, declaró a este diario Leudis Tumbarell, miembro del buró municipal del Partido.
Estuvieron presidiendo, en esta mañana del 28 de enero, las autoridades de las organizaciones políticas y de masa de la localidad.