Parece un cumpleaños gigante. Lo confirman la alegría de los niños y el orgullo de los padres. No hay mamá o papá que quiera perderse este acontecimiento. Hoy en cada escuela de la provincia, como en toda Cuba, los niños de primer grado recibieron la pañoleta azul que marca su ingreso a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).
La hermosa ceremonia, que deviene ocasión especial para fotos cómplices entre padres e hijos, convirtió a 6 032 chicos en pioneros moncadistas y, esta vez en la misma fecha, les dio también la bienvenida al Movimiento de pioneros exploradores.
Cada padre anudó sobre el pecho de su pequeño la pañoleta azul que alude al cielo de la Patria, a continuidad y a homenaje a Ernesto Che Guevara, como paradigma en la formación que han iniciado ya.
A lo largo y ancho del archipiélago cubano, 100 000 educandos lucieron por primera ocasión su atributo. Según Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, fue “una mañana hermosa colmada de niños dichosos de recibir por primera vez las pañoletas que los distinguen”.
La OPJM contribuirá a inculcarles el interés por el estudio, la laboriosidad y el amor a la Patria, desarrollará actividades deportivas, culturales y recreativas para ellos, y será la voz de sus deseos e inquietudes.