A pesar de ser una provincia joven, Artemisa exhibe un significativo desarrollo científico, cuyos nuevos derroteros fueron exhibidos en la sede central de la Universidad del territorio como parte de una jornada promovida por el centro en saludo al Día de la Ciencia Cubana.
La iniciativa se extenderá hasta el jueves próximo y comenzó con la conferencia Municipio inteligente. Agenda 2030. Imperativos de la Universidad de Artemisa: reflexiones, impartida por el Dr. Cs, Rafael Ojeda Suárez, una valoración del impacto de la ciencia y la técnica en el del desarrollo de la provincia.
El programa contempló la exhibición de los resultados de entidades vinculadas al Ministerio de la Agricultura (Minagri), la propia Universidad de Artemisa (UA) y las empresas Recuperadora de Materias Primas y de Acueducto y Alcantarillado.
Para el miércoles se concibió el trabajo en ocho comisiones que coinciden con las líneas estratégicas de la UA, en correspondencia con las pautas de desarrollo de la provincia, como el desarrollo local a partir de la producción de alimentos, la formación permanente del profesional de la educación y la atención al Plan Turquino.
El jueves está previsto un intercambio con representantes de la Delegación Provincial de la Agricultura y sus empresas con el fin de incentivar el desarrollo de la producción de alimentos así como el reconocimiento a los mejores resultados en el campo científico en 2022.
Como colofón se lanzará la convocatoria a la cuarta edición de la Maestría en Agroecología y Agricultura Sostenible, certificada por la Junta de Acreditación Nacional.
Alexander Chile Bocourt, Dr. Cs. Agrícolas, refirió que la jornada permitirá analizar la manera en cómo hacer coincidir los objetivos estratégicos, indicadores y metas del Ministerio de Educación Superior (MES), el Plan de Desarrollo Económico y Social y los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030.
Para el también Jefe del Departamento de Ciencia Tecnología e Innovación de la UA reconoció, entre los principales impactos de la labor científica de la institución, la formación de doctores en Ciencias Pedagógicas y la vinculación con la producción de alimentos, pues todas las investigaciones en este campo se realizan y validan en las bases productivas.
El Día de la Ciencia Cubana se celebra el 15 de enero. La fecha fue instituida en 1990, en coincidencia con el aniversario 30 de que el líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, definiera el rol de la ciencia en el desarrollo del país.