El 11 de febrero comenzará el Torneo Apertura, esta vez a una sola vuelta, anunció José Yulier Herranz, metodólogo de competiciones de la Comisión Nacional de Fútbol. Emergerán seis equipos al Torneo Clausura (en lugar de ocho), y el 18 de marzo se disputará la final a partido único.
Mientras, el Torneo Clausura comenzará el 1 de abril. Ya en esta fase de la 107 Liga Nacional de Fútbol sí se disputarían partidos de ida y vuelta.
La reducción de juegos obedece a la necesidad de hacer coincidir el evento con las ligas del área; en cambio, evita que coincida con la Copa de Oro de Concacaf, programada para la segunda quincena de junio.
“Aplazar la Liga hacia finales del año, cuando inicia la mayoría de torneos de fútbol en el mundo, implica mucho tiempo sin jugar, lo cual no es opción para la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) y la Comisión Nacional”, señaló a Jit el también jefe de la oficina de desarrollo de la AFC.
Lo previsto ofrece tiempo para jugar el partido de vuelta de la final el 17 de junio, sin interferir con la Copa de Oro. Y, a finales del propio 2023, comenzará la 108 Liga Nacional de Fútbol, “con el regreso al formato habitual y acoplada en fecha a la mayoría de las ligas. Eso permite la inserción natural de jugadores en las competiciones de clubes del área. Este año, incluso, jugaremos más”, acotó.