Entre risas, juegos y melodías pioneros de cuarto, quinto y sexto grados de la Escuela Primaria Aniversario 50 del Moncada en Artemisa también reverenciaron al Señor de la Vanguardia a 63 años de su inesperada partida.
Maestros e instructores de arte de la brigada José Martí acompañaron la velada con actividades culturales y deportivas realizadas en el área de formación del plantel. Junto a los acordes de guitarra se escuchó el Canto a Camilo, de Carlos Puebla.
Este homenaje singularizó el cierre de la jornada ideológica Camilo-Che este 28 de octubre, a propósito de lo cual los pequeños volvieron a hacer suyo el poema Canción antigua a Che Guevara, de la intelectual Mirta Aguirre.
Como era costumbre regresó el uniforme de exploradores y las dinámicas propias de este movimiento, recordado en una acampada pioneril. Participaron de la iniciativa Alexander Valdés Valdés, miembro del Buró Provincial del Partido y Maylen Martínez Abreu, primera secretaria de la UJC en el territorio.
(Por María Caridad Guindo Guitiérrez)
Flores al mar para recordar a Camilo

Que la dureza de estos tiempos no nos haga perder la ternura de nuestros corazones, honrando la máxima del Guerrillero Heroico Ernesto Guevara pioneros, estudiantes y militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) del municipio Caimito, se dieron cita en la playa El Salado para homenajear al guerrillero del sombrero alón.
Los más noveles volvieron a rescatar la tradición de la flor al mar, para recordar al barbudo de la eterna sonrisa y al comandante argentino, pero cubano de corazón.
«A Camilo y al Che los unió una amistad muy hermosa y el amor a Cuba. Ambos son un ejemplo para nosotros los estudiantes. Ser seleccionada para venir a dejarle flores me llena de orgullo», expresó Kayla Cabrera, estudiante de sexto grado de la escuela primaria Juan de Dios Fraga Moreno.
De esta forma concluía la jornada Camilo-Che en nuestra provincia y el sitio fue el lugar perfecto para reconocer la labor de seis jóvenes destacados en las tareas de recuperación tras el paso del huracán Ian. Así como un grupo de jóvenes recibió el carnet que los acredita como miembros de la UJC.
«El Che dejó una huella imborrable en el mundo, principalmente en los jóvenes latinoamericanos. Camilo por su valor, fue nombrado por el pueblo como el héroe de Yaguajay”, declaró en las palabras centrales del acto Maylen Martínez Abreu, primera secretaria del Comité provincial de la UJC.
“Unidos en la historia patria los jóvenes artemiseños le rendimos honores, con esta linda tradición en toda Cuba que llena de flores y cariño el mar».
Estuvieron presentes Dania Díaz Trápaga, primera secretaria del Comité municipal del PCC y representantes de las organizaciones políticas y de masas del territorio y la localidad.
(Por Yailín Alicia Chacón)