“En esta provincia eminentemente agrícola cobra especial connotación todo el apoyo posible del sistema bancario a las bases productivas”, sostuvo Marta Sabina Wilson González, ministra presidenta del Banco Central de Cuba, en recorrido por experiencias campesinas del territorio.
Al intercambiar con Fernando Funes, investigador y líder de la mediana empresa Finca Marta, en Caimito, la integrante del Consejo de Ministros apreció el uso de la agroecología y la obtención de un centenar de variedades de hortalizas, condimentos, frutas, plantas medicinales y aromáticas.
De acuerdo con Funes, la iniciativa abarca una red de productores individuales y cooperativas en siete municipios, que tributan a la venta a hoteles y entidades enclavadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, de la cual ellos mismos son usuarios.
Finca Marta solicitó un crédito para mejorar el vial de acceso. El lugar representa el encadenamiento eficiente entre actores económicos, empleo adecuado del financiamiento de un proyecto de cooperación internacional, además de la aplicación de la ciencia y la búsqueda de ingresos atractivos para los habitantes del campo.
“Asimismo, pedimos un local para vender a la población de Caimito y queremos abrir otro en La Habana”, explicó el emprendedor, que aboga por la introducción de tecnologías en el sector y el incremento de las posturas como garantía de sostenibilidad.
Wilson González recorrió también la minindustria de Luis Yhanes Nochea en Artemisa, donde apreció la elaboración de barras de guayaba, mermeladas, encurtidos, puré, entre otros alimentos.
A partir de crédito bancario Yhanes Nochea construye un quiosco a la entrada de la finca, a fin de comercializar de forma directa y evadir intermediarios. Su propósito consiste en aprovechar al máximo los picos de cosecha, de modo que haya respuesta a la demanda de los consumidores.
Más de 5 mil 600 millones de pesos se aprobaron en Artemisa para financiar a productores agropecuarios, según Miguel Abi-Rashed Ríos, vicepresidente provincial de Bandec, como parte del intercambio de la ministra presidenta con directivos del sector.
Acompañada por Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró Político y Primera Secretaria del Partido en Artemisa y Ricardo Concepción Rodríguez, el gobernador, Wilson González dialogó sobre problemas como la necesidad de capacitar sobre nuevas normas, el retraso de Trasval para reaprovisionar cajeros automáticos y créditos vencidos a trabajadores por cuenta propia en Bauta y Bahía Honda.
Abi-Rashed Ríos afirmó que se estimula la utilización de las plataformas electrónicas de pago a fin de disminuir la afluencia a las sucursales; en tanto BPA en Artemisa debe priorizar la captación de cuentas de ahorro.
De obsolescencia tecnológica de las sucursales, falta de baterías para grupos electrógenos y de espacio en archivos conoció Wilson González a su paso por Mariel, Artemisa y Candelaria, junto a Tania Fitó Hernández, presidenta de la oficina central de BPA y Alexis Trujillo, vicepresidente primero de Bandec.