Tal como lo habían prometido antes de salir hacia la sede del evento en Guantánamo, la selección de Artemisa conquistó la corona del I Campeonato Nacional Juvenil de Béisbol 5, informó Sadian Fernández Álvarez, su entrenador.
El torneo constituyó punto de partida rumbo al panamericano (clasificatorio para la I Copa Mundial Juvenil de esta modalidad), y se definió espectacularmente, con victorias 4×3 y 5×4 sobre los santiagueros. Merecen representar a Cuba en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar 2026.

Son cinco muchachos y tres chicas de entre 15 y 18 años que antes probaron la adrenalina de jugar a “la manito” en las calles, generalmente con pelotas de tenis; esta vez usaron las de goma para disputar el título de Cuba.
Batear a la mano, en el conocido “cuatro esquinas” callejero, es un invento cubano capaz de sobrevivir por generaciones, igual en Pinar de Río que en Santiago o los alrededores del Estadio Latinoamericano de La Habana.
Por eso, la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WSBC) impulsó el lanzamiento global del Baseball Five, a fin de masificar un deporte que, en su modalidad tradicional, requiere muchos implementos para desarrollar un partido y cada desafío puede tardar hasta cuatro horas.
“Es una tendencia moderna buscar variantes más atractivas a los deportes tradicionales, y jugar rápido, sin respiro, como demanda la juventud”, afirmó Fernández Álvarez.
Eros Bernal, coordinador nacional de Béisbol 5 y metodólogo de la dirección de béisbol, señala a Artemisa entre las más sistemáticas en sus resultados, por su entrega “a una disciplina que parece fácil, pero es muy técnica”.