Emprendedores artemiseños apuestan por diversas actividades; sin embargo, coinciden en la urgencia de encontrar oportunidades donde hoy solo existen pérdidas. Así lo comprobó Gladys Martínez Verdecia, Primera Secretaria del Partido en la provincia, al recorrer nuevas formas de gestión no estatal.
Desde su Proyecto de Desarrollo Local El Migal, Elier Miranda Gálvez enseña a utilizar los residuos del proceso industrial en Cítricos Ceiba, así como la sangre de la loza sanitaria de Guanajay en la elaboración de piensos, según las necesidades nutritivas de cada categoría de animales.
En su visita al lugar, Gladys Martínez Verdecia, Primera Secretaria del Partido en la provincia conoció de las perspectivas del joven veterinario: sembrar sorgo que asegure la alimentación y construir seis naves de ceba este año, hasta lograr tres mil pollitos en 70 días; además de cerrar el ciclo desde la reproducción hasta el sacrificio.
La también integrante del Buró Político del Comité Central convidó a incrementar su aporte a la circulación mercantil a nuevos actores económicos, al chequear el cumplimiento de los acuerdos derivados de reuniones con autoridades del Gobierno, de cara al encuentro el próximo 23 de mayo.
En Bauta abogó por que Etecsa y la Empresa Eléctrica evalúen en el terreno las posibilidades para colocar teléfono fijo y corriente trifásica a la mediana empresa Dekoyaki, donde cerca de 50 hombres fabrican enchapes de pared, losas hexagonales, balaustres, columnas, celosías, jardineras, entre otros, y podría crecer la membresía del Partido.
Dekoyaki presta servicios de montaje y trabaja en objetos de obra en La Habana y Artemisa. Asimismo, fabrican pintura a partir del cieno y del desecho de corte de mármol para el consultorio de Bentré, los policlínicos de Cangrejeras y Baracoa, y el salón de estomatología de esta última comunidad.


También Miguel Cabrera Armas, al frente de la microempresa Vinos La Reunión defiende la idea de aprovechar un local desocupado en Guanajay, que pertenece a la Empresa de Bebidas y Refrescos de Pinar del Río, a fin de ampliar la elaboración de la bebida, puré y salsa de tomate, vinagre natural y condimentado, además de jugos de frutas.
El emprendedor sugirió el intercambio entre organismos de relación, la posibilidad de colaborar con materias primas, explotar áreas que permanecen en desuso, y encadenarse a fin de abaratar costos, una práctica a generalizar.
Igualmente, Martínez Verdecia constató la transformación en Bauta de la florería Karina, microempresa de arreglos florales y regalos, cuya titular, Giannis Padilla Ramírez solicita extender el alcance de su objeto social y arrendar a Comercio un espacio, destinado a comercializar frutas y alimentos.

La dirigente política apreció la ampliación de la pequeña empresa Helados Cid. Tras importar una máquina de 720 litros por hora, superan con creces el alcance anterior (menos de 150). Ese despegue requiere carro refrigerado para distribuir, mientras aguardan el arribo de un homogeneizador encargado mediante Cubaimport.
