“A los barrios en condiciones de vulnerabilidad hay que llegar mirando, no solo hacia los problemas materiales, sino también, al espíritu y a la necesidad de que el hombre encuentre un espacio propio para crecer”, aseguró el doctor en Ciencias Históricas, Eduardo Torres Cuevas, al donar una veintena de títulos a la comunidad Macondo – Jijiga, de San Antonio de los Baños.
Entre los libros se encuentra La Edad de Oro, de José Martí, texto al que puede llegar una parte importante de la población, porque allí quedará inaugurada una mini biblioteca donde chicos y adultos podrán acudir con frecuencia, porque cultivar la espiritualidad, desde la cultura, también forma parte de las transformaciones que se requieren.
Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano, mencionó que el hábito por la lectura no se impone, recordó, sin embargo, a José Martí cuando llamaba a ser cultos para ser libres, porque, el hombre de la vida cotidiana debe contar con elementos para desarrollar su vida en mejores condiciones.

Se trata entonces, apuntó el escritor e investigador, de llevar al más universal hasta la comunidad, de modo tal que la población se sienta identificada con esas ideas que fueron las creadoras de la cultura cubana.
De manera coincidente, los ejemplares llegan justo cuando Artemisa clausura su Feria del Libro y en el contexto de las actividades por el aniversario 127 de la caída en Dos Ríos del Apóstol de Cuba.
Aprovechando su paso por San Antonio de los Baños, Torres Cuevas recorrió el Bosque Martiano del Ariguanabo, instalación que ya celebra su aniversario 28 y que refleja, con creatividad, gran parte de la historia patria.