Desde la tarde de ayer, tras informarse del siniestro ocurrido en el hotel Saratoga en la capital cubana, miembros del Grupo Especializado de Operación y Socorro (GEO) de la Cruz Roja de Artemisa se sumaron a las labores de rescate y salvamento de las víctimas.
Rafael Pérez Garriga, jefe del GEO, explicó por vía telefónica que un total de 18 compañeros de las localidades artemiseñas de Güira de Melena y San Antonio de los Baños colaboran en la extracción de personas atrapadas por los escombros generados a partir de una explosión ocurrida en la instalación turística en la mañana de ayer.
Hasta el momento, precisó, se han internado varias veces en el edificio para remover a heridos y fallecidos descubiertos en el derrumbe y permanecen en el lugar a la espera de poder acceder al sótano del inmueble donde se espera puedan encontrarse más sujetos, una labor que se ralentiza debido a la cantidad de restos de paredes, techos y columnas.
Fernando Dones Revé, joven güireño e integrante del GEO, aseguró que permanecerán en la zona hasta que no queden sobrevivientes o fallecidos dentro del hotel, una tarea que se toman muy en serio, incluso ante el riesgo que implica introducirse en la instalación por el riesgo de derrumbe, pese a los medios de protección que utilizan.
Reconoció que resulta una experiencia muy traumática la localización de cadáveres, pues se siente una gran tristeza por la pérdida de una vida y el dolor de sus familiares y amigos, pero que solo la posibilidad de ofrecer respuesta a los allegados de los desaparecidos y de rescatar a un herido los impulsa a seguir adelante pese al miedo y el cansancio.
El GEO artemiseño tiene carácter nacional, participando en operaciones de rescate y salvamento de gran impacto en otras ocasiones como tras la caída del vuelo comercial en las inmediaciones de Boyeros en mayo de 2018 y colaborando en otros procesos como la vacunación anti-COVID-19 y la evacuación de personas ante fenómenos meteorológicos, lo cual da cuenta de la entrega y preparación de sus miembros.
Al amanecer de este sábado ya han avanzado las labores de recogida de los destrozos en el exterior del Saratoga lo cual facilita la labor de estos grupos de trabajo, pero se espera que las labores de rescate y salvamento se prolonguen debido a los destrozos en el interior.
Desde el momento en que se conoció la noticia, autoridades y ciudadanos de Artemisa han hecho público su intención de colaborar en cualquier frente y sus sentimientos por lo ocurrido.
Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primera secretaria de ese órgano en la provincia, se ha mantenido informando de todas las acciones desarrolladas en la capital mediante sus perfiles en redes sociales y la ayuda brindada a las autoridades de ese territorio.
Asimismo, directivos de Educación y Salud Pública dieron a conocer de la disposición de sus miembros para participar en cualquier tarea necesaria y jóvenes artemiseños que estudian en los centros universitarios de La Habana brindaron su brazo para donar sangre.
Esta mañana ascienden a 25 los fallecidos en el siniestro y se conoce la identidad de 22 de ellos, mientras que siguen recibiendo atención médica los heridos.
Paralelamente prosiguen las labores de recogida de escombros y la evaluación de los inmuebles afectados por la explosión para tomar las medidas precisas y evitar derrumbes.