Por segundo año consecutivo la Empresa Provincial de Transporte Artemisa obtiene la condición de Vanguardia Nacional que concede la Central de Trabajadores de Cuba, por el sobrecumplimiento de las ventas al 108 por ciento con 98 millones de pesos y más de 4 millones no planificados en utilidades durante 2021.
En el Mausoleo a los Mártires de Artemisa Nadia Pedro Laza, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Transporte y Puertos en el territorio entregó el reconocimiento al director general Jhoan Hernández Pérez, y destacó el incremento en 400 pesos del salario previsto para la etapa, además de 1 645 pesos adicionales a lo pagado en 2020.
“Debido a las restricciones higiénico-sanitarias brindamos pocos servicios públicos de pasajeros y nos centramos en los fletes, bajo el principio de concentrar las escasas piezas y el limitado combustible asignado en las actividades de mayor eficiencia”, apuntó Hernández Pérez.
“Por ejemplo, hemos logrado mejorar los indicadores de Pasaje, de los más deteriorados de la entidad. Al cierre del primer trimestre ya recaudamos un promedio de 35 pesos por litro, cuando antes apenas llegaba a los 20”.
El directivo significó los beneficios de las alianzas con la Zona Especial de Desarrollo Mariel y los ingresos en divisas, “que nos han permitido adquirir baterías, neumáticos…, e incrementar el Coeficiente de Disponibilidad Técnica al 60% en carga y pasaje”.
Entre las variantes adoptadas por la Empresa Provincial se encuentra el encadenamiento con los nuevos actores de la economía. “Estamos en proceso de arrendamiento de la planta de fregado de Punta de Rosa (San Antonio de los Baños); ya arrendamos el taller de moto a una CNA en ese municipio, y el taller Autos Novos en San Cristóbal.
Asimismo, el joven Harry González González recibió el sello aniversario 60 de la CTC por la reparación de la parrilla de la ambulancia marca Jinbei, una innovación que le valió el segundo lugar en el Forum de Ciencia y Técnica a nivel nacional.
El mecánico del taller Mi coche en Guanajay destacó el ahorro y la sustitución de importaciones, al recuperar una pieza cuyo costo ascendía a los 50 CUC. “Las ambulancias de Güira de Melena, Mariel, Alquízar y San Cristóbal han sido beneficiadas con esta alternativa”.