Como el primer día, Mayda Lima muestra absoluta complicidad con los micrófonos de Radio Artemisa, emisora provincial que ya vive 81 abriles.
Llegó muy joven a sus estudios, y ya su cabellera ilumina con plateadas mechas que atestiguan el paso de los años, también el cúmulo de experiencia. Entre tantas anécdotas, resalta aquella de cuando cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola, en 1988.
Se definían los combates por la democracia, y se rompía el mito de un ejército racista invencible, lo cual condujo, finalmente, a la extinción del régimen del apartheid.
“Desde que llegamos allí vivimos el peligro de no virar nunca, de no saber más de nuestra familia”, comenta al relatar la tarea encomendada, que la hizo ser más fuerte, sin tiempo para flaquear, con motivos suficientes para superar sus miedos y regresar con el deber cumplido.
Años antes, había tenido que asumir como jefa del departamento informativo en Radio Artemisa, en apoyo a su colega de micrófonos Ofelia Robainas, periodista con similares vivencias, pero en 1985.
Al hablar de su estancia en África, Mayda recuerda que, a pesar de las complejidades, vivió momentos insuperables.
“En Radio Artemisa tuve una preparación intensa, no solo como locutora, sino también como redactora, pues asumí la totalidad de los boletines, y eso me vino bien en Angola.
“Allá entendí que los cubanos éramos privilegiados. A diferencia de cuanto percibí en aquellas tierras, ni yo ni mi familia tuvimos que hurgar nunca en un latón de basura en busca de algo para no acostarnos sin comer.
“Y cuando llegaba la hora del programa en español, a las 8:00 de la noche, era reconfortante saber que muchos, a través de las señales de la emisora, tenían un pedacito de Cuba en Angola”.
Ahora pudiera ser fácil rememorar, pero ella estuvo allí, entre las balas, lejos de la familia, con el temor de los proyectiles clavado en los oídos, incluso en peligro de no regresar con vida, en dos ocasiones. Eso no lo va a olvidar, aunque estos sean días de festejo por el nuevo cumpleaños de Radio Artemisa.