El 2021 también fue un año de retos para la secretaría y los miembros de la Asociación Nacional de Ciegos (ANCI) en Guanajay. En este sentido, el apoyo gubernamental y el cumplimiento de lo establecido ha sido vital para que las personas con discapacidad vean reflejados sus derechos constitucionales en la Cuba actual.
Ser ejemplos en la sociedad, atender a los asociados desde los barrios y sus comunidades, y el impacto del nuevo Código de las Familias trascendió durante un intercambio en el que además participaron Elaisa Blanco Galiano, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el municipio y Osmany Esquivel, presidente provincial de la ANCI.
El informe abordó la gradual incorporación a las actividades habituales, fundamentalmente aquellas relacionadas con la rehabilitación comunitaria, la incorporación a la vida laboral, y el establecimiento de alianzas con psicólogos, trabajadores sociales y organizaciones de masas.
«El bastón es nuestros espejuelos y hoy existe una situación con su llegada al país. No es menos cierto que son la oportunidad de abrirnos a la sociedad, y cuando no lo tenemos sentimos cierta discriminación por parte de nuestra familia. No obstante, tenemos que ser capaces de alcanzar una vida digna, donde no falte la inclusión y en ese sentido mostrar total disposición en lo que nos propongamos», dijo Máximo Armando Guerra, presidente de la ANCI en la Villa Blanca.
Otro de los aspectos abordados fue el desempeño de la subdirección de empleos en el municipio, y la atención a jubilados. Pese a ser un año atípico la secretaría del territorio insistió en la incorporación conciliada de personas ciegas y bajo visión a la vida laboral.
Elizabeth Pérez Cuevas, directora de INDER reconoció las alianzas de este organismo rector del deporte en Cuba con la ANCI, basadas en la promoción de beneficios para la salud, velar por el cumplimiento del respaldo legal derivado de actividades que realizan, y el desarrollo de encuentros en cada consejo popular.

Este año el Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas, decidió otorgar a la guanajayense Teresa de la Caridad Martínez el sello 60 aniversario de la FMC, por contribuir a la transformación social y bienestar humano, desde la asociación.
También fueron reconocidos otros compañeros por el impulso de la equidad y el trabajo en favor de la participación colectiva.
