¿Qué artemiseño no conoce sobre las ventas de garaje y espera el fin de semana para hacer sus compras? Desde la actualización de regulaciones a fin de facilitarlas, más personas se acogen a una modalidad de comercialización minorista de apreciables beneficios.
Ante la situación económica del país, y las insuficientes propuestas de la industria cubana, portales y garajes ofertan artículos que se vuelven “nuevos” a nuestro uso, y contribuyen con sus prestaciones en el hogar.
La joven guanajayense Cristina Suárez acude cada sábado. Ha encontrado desde ropa hasta juegos de vasos, adornos, guirnaldas de navidad, mochilas o cortinas para adornar la habitación de su hija quinceañera. Refiere que los precios están acordes con su salario, aunque no en todos los lugares muestran cifras seductoras y asequibles.
Ana María Collazo asegura que es una buena opción, pero algunos se aprovechan para vender a precios altos. Y Duneisy Hernández coincide en lo elevado del importe. Cierto, resuelven un problema, solo que “son cosas de uso y las compraron cuando costaban muy poco; a veces prefiero comprar algo nuevo”.
También en las redes sociales se vierten criterios sobre las ventas de garaje. La usuaria Maité sostiene que “a mí la verdad me han resuelto. ¡Ojalá se mantengan!” Mientras, Raúl E. pide “por favor, no vuelvan con las inspecciones otra vez; es ropa usada”.
Son diversas las opiniones. “La actividad impacta entre la población artemiseña, y en cada municipio hay personas que se acogen, por los beneficios económicos a la familia. Se trata de una modalidad de comercialización eventual, con regulaciones para su realización aplicable a personas naturales”, señala Alexis Hidalgo-Gato Jiménez, director estatal de Comercio en Artemisa.
“El permiso de venta en portales o espacios conciliados con el Estado (se paga arrendamiento), recae en los Consejos de la Administración, casi siempre para efectuarse los fines de semana en garajes, portales u otras áreas residenciales que no obstruyan el tránsito por aceras y vías.
“No requiere de una licencia comercial, ni ser trabajador por cuenta propia, pero el interesado tiene la obligación de notificarlo, todo en aras de favorecer la legalidad y el control, pues la experiencia desde su aplicación nos ha mostrado algunos controles que no han sido eficientes, y personas ilegales.
“Además, la normativa estipula que la promoción de anuncios para las ventas puede realizarse por diversas vías, incluidas las redes sociales. Y pueden ser colocados en portales y en viviendas de frente a la calle, desde el día previo hasta finalizar.
“Los artículos que se comercializarán son de uso doméstico y personal (usados, seminuevos y nuevos); se excluyen lotes importados o de la industria nacional, pieles de animales, maderas preciosas y alimentos, según establece la Resolución 97 de 2021”, puntualiza Hidalgo-Gato.
Las autoridades desmienten especulaciones de suspender en próximos días las ventas de garaje. Su implementación ha permitido a muchos acceder a artículos a nuestro gusto, si bien es cierto que, en medio de las oportunidades, algunos prefieren no hacer tan económicas las soluciones.