Benito Alonso, vecino de uno de los barrios que conforman la circunscripción 18 en San Antonio de los Baños, quiere conocer más acerca de la Gestación Solidaria. Con esa inquietud acude a la consulta popular del proyecto del Código de las Familias.
La letrada Yuliet Castañeda, explica que la propuesta estaría beneficiando a aquellas mujeres con alguna patología médica demostrada que le impida la gestación. “Se trata de un proceder legal, con autorización judicial y sin fines lucrativos, que solo podrá hacerse a través de personas unidas por vínculos familiares o afectivamente muy cercanas, y con pruebas que demuestren que han fracasado en el uso de otras técnicas de reproducción asistida”.
La noche en que Benito esclareció que nadie tendrá el derecho de gestar para vender a su bebé a una pareja infértil, fue como cualquier otra vivida en esta localidad desde el primero de febrero, abierta al intercambio, donde algunos plasman sus dudas, como este elector, otros sugieren modificaciones, adicionar o eliminar un contenido.
Pero la mayoría, entre ellos, Jesús Ramos, expresan conformidad ante el proyecto de un código esperanzador e igualitario en derechos y oportunidades. Incluso, “encuentro muy bien la idea del matrimonio entre personas del mismo sexo porque hace mucho tiempo en Cuba esas parejas dejaron de ser un tabú, excepto por las leyes que aún no reconocen sus derechos”, expresó abiertamente este señor que a simple vista se nota que supera los 60 años.
En diálogo con Aniledif Traviezo Robainas, una de las jurídicas que forman los dúos de consulta popular, conocimos que el reclamo a mantener la familia tradicional, con posibilidades de matrimonio solo entre personas de sexo opuesto, está entre las inquietudes más recurrentes. Similar ocurre con la responsabilidad parental, donde, algunos sugieren que se mantenga el término Patria Potestad.
Travieso Robainas aclara que en todo momento se ha respetado el planteamiento de los electores. No se influye en las opiniones, ni se tratan de cambiar los planteamientos, aun cuando haya que aclarar, desde el orden jurídico, algunos conceptos para el mejor entendimiento colectivo.
La sugerencia de las autoridades electorales sigue siendo acudir a los encuentros populares, conociendo el contenido del texto que se somete a consulta.