Las principales autoridades de Artemisa y directivos de varios organismos sostuvieron hoy un intercambio con los nuevos actores económicos del territorio para esclarecer dudas y buscar soluciones a problemas que afectan el desempeño de estos últimos.
Frank Hernández González, director de economía del Consejo de la Administración Provincial (CAP), informó que Artemisa cuenta con 93 nuevos actores económicos aprobados, de los cuales 90 son micro, medianas o pequeñas empresas (mipymes) y tres Cooperativas No Agropecuarias (CNA).
Estas organizaciones, destacó, agrupan a 165 socios y mil 861 trabajadores, lo cual demuestra que es una fuente importante de empleos, en tanto las actividades más representadas son la elaboración de alimentos, la construcción y producción de materiales de la construcción.
Un intercambio similar se produjo en enero en cada municipio y, de acuerdo con Hernández González, entre las preocupaciones de los nuevos actores económicos sobresale la imposibilidad de comprar equipos e insumos que se venden en MLC al no disponer de CL (Capacidad Líquida) aun con cuentas en MLC, de ahí la necesidad de acceder a un crédito bancario en esta moneda.
Miguel Abi-Rashed Ríos, subdirector provincial del Banco de Créditos y Comercio (Bandec), precisó que en noviembre pasado se aprobaron los créditos en MLC para cualquier actor económico siempre que cumpla al menos uno de los requisitos siguientes: venderle a la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), comercializar con las tiendas en MLC o exportar directamente.
Ante la imposibilidad de adquirir azúcar en TECNOAZUCAR, un representante de la Helados Cid, mipyme de Bauta, indagó sobre las posibilidades de importar esta materia prima, pues cuentan mercado para ello.
Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primera secretaria del Comité Provincial del PCC, resaltó la importancia de los nuevos actores económicos en el contexto actual y la necesidad de buscar soluciones a sus reclamos.
En tal sentido instó a las autoridades de los municipios a solucionar las necesidades de locales que tienen para ofertar o ejercer su actividad y consolidar sus relaciones de trabajo con las mipymes u otras formas de gestión para que ganen en sentido de pertenencia y participen con mayor efectividad en el devenir de Artemisa.
Por su parte, Ricardo Concepción Rodríguez, gobernador de la provincia, significó que es prioridad buscar encadenamientos productivos que permitan adquirir productos de factura nacional para evitar importaciones.


