Lograr que la escuela primaria Javier Novo se convierta en el centro cultural más importante de El Bejerano, comunidad vulnerable en el Consejo Popular Dagame, en Alquízar, es tarea inmediata para el claustro de profesionales de esta institución y de los organismos que la rodean.
«Una comunidad también es vulnerable cuando las carencias educativas y formativas se acrecientan. Por eso, la escuela debe ser centro que irradie cultura de la decencia, de las buenas prácticas», apuntó Rosa Alba Hernández Mató, funcionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC), en su visita por instituciones educativas de la localidad.

En representación del Departamento de Atención al Sector Social del CC PCC, Hernández Mató recalcó que «hay una educación más popular que tenemos que ponerla a prueba y ustedes están en condiciones de hacerlo con un claustro preparado pedagógicamente, psicológicamente… comprometido con las tareas del gobierno».
Hernández Mató también se interesó por el cumplimiento de las orientaciones del Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante su visita a la comunidad en noviembre de 2021.
Indagó sobre la superación del claustro e instó a que las investigaciones científicas de pregrado y posgrado se centren en dar soluciones concretas a las problemáticas reales de la escuela y la comunidad.
La escuela primaria Javier Novo tiene una matrícula de 77 estudiantes y nueve docentes frente a aula.


Interesada en la formación de los futuros educadores para enfrentar los retos actuales en la esfera educativa, Alba Rosa Hernández Mató, también visitó la Escuela Pedagógica Rubén Martínez Villena, en el municipio.