En solo 75 días, contados a partir del 20 de diciembre, la Empresa Agroindustrial Azucarera 30 de Noviembre, deberá moler 344 879 toneladas (ton), con un rendimiento promedio de 9.51 y 28 372.7 ton de azúcar.
Actualmente se ajusta la maquinaria para pitar el listo durante el ejercicio de zafra, según se anuncia, el día 15.
Entre las áreas con mayores por cientos de reparación se encuentran la de instrumentación, la planta eléctrica, la refinería, el basculador y el área de caldera, todas por encima del 92%, con indicadores inferiores en el centro de acopio, la planta de vapor y los molinos que oscilan entre 79,3 y 87%.
Datos tributados por Francisco Paredes Bencomo, comunicador de la empresa, aseguran que, entre las principales dificultades para enfrentar la contienda, están la faltan de dos cilindros hidráulicos, 4 500 tornillos M16x45, cuya solución se encuentra en la fábrica de piezas de repuesto de Pinar del Río y otros insumos como aceite para transformadores, válvulas, rotor de la turbina de turbo, turbo bomba y bomba eléctrica, que pudieran complejizar el desarrollo de la zafra.
En cuanto a la maquinaria agrícola, cuentan con un parque de 35 equipos que han recibido un nivel de reparación, aunque, persisten dificultades materiales como son, el completamiento de neumáticos y baterías, mangueras hidráulicas y recuperación de bombas hidrostáticas. Cuatro locomotoras están garantizadas para el tiro de la caña por vía férrea.
Otro asunto que determina la zafra es la siembra de caña, al 60% de un plan de 4 808.8 hectáreas (ha). En la zona Abraham Lincoln, solo cumplen el plan previsto las Cooperativas de Producción Agropecuaria José Antonio Labrador y la Victoria de Girón, y se acercan a las proyecciones las Unidades Básicas de Producción Cooperativa Julito Díaz y Quebrada del Yuro.
Mientras, en áreas próximas al central, la siembra de la gramínea no alcanza el 55% de 3 008.8 ha planificadas. Aquí cumplen las Cooperativas de Producción Agropecuaria 14 de Junio y la de Créditos y Servicios Camilo Cienfuegos, con posibilidades reales de cumplimiento para la CPA José M. Lazo, al 80%.
Las Empresas Agroindustriales 30 de Noviembre y Harlem, son fruto de la multiplicación de la Empresa Azucarera Artemisa, y nacen con una estructura que debe permitir un incremento notable en la producción.
Los azucareros del central 30 de Noviembre darán la respuesta productiva que necesita el país, aprovechando al máximo los recursos disponibles y logrando una mayor eficiencia en la producción de azúcar.
Si algo lleva un análisis bien serio en Artemisa es la agricultura cañera y la industria azucarera, desvíos de recursos mal aprovechamiento de las jornadas, mala planificación y hasta etc, ejemplos pululan en las UBPC, CPA y toda su estructura agrícola donde los pocos recursos existentes no se obtimisan para lograr un buen aprovechamiento de los mismos que repercuta en un volumen de caña aceptables para la industria, después todas las culpas la paga el bloqueo cuando en realidad tiene culpa en parte, o que algún directivo explique si es esa la causa de que los obreros lleguen a las 8:30 AM al campo y a las 9 se terminó el trabajo ??, O porque razón le echan un producto a una caña que después no se corta pues no tiene ningún rendimiento??, Por favor con que piensan hacer azucar cuando no existe caña en los campos, o acaso el bejuco, la hierba de Guinea y otras malezas ahora dan azúcar ??, Mucha maleza se apoderan de esos campos que al final terminan con los particulares echándole ganado dentro a la vista de todos los jefes implicados en esa tarea y nadie hace nada. Triste Realidad para alguien como el que escribe que aunque no trabaje en la agricultura, creció dentro de combinadas, carretas, tractores, alzadoras, macheteros, locomotoras, que cada año rodeaban con su algarabía la finca donde me cultivé como persona.
Los trabajadores azucareros del central 30 de noviembre darán el paso al frente con una respuesta productiva y utilizando al maximo todos los recursos para así lograr una mayor eficiencia en la producción del azucar.
Solo del trabajo consciente pueden surgir los bienes materiales y espirituales capaces de satisfacer nuestras necesidades. Lograr la máxima eficiencia y productividad a pesar de la limitación de recursos e insumos debe ser tarea de primer orden para los #azucareros.
#cubaViveYResiste.
No hay dificultad que imponga a los deseos de producir azúcar, los azucareros seguiremos adelante
A hacer una buena Zafra.