El mes de octubre guarda muchas fechas importantes para la historia nacional, pero es por excelencia la época del año en que los cubanos rinden tributo a dos grandes personalidades de la lucha por la independencia: Ernesto “Che” Guevara y Camilo Cienfuegos.
Para vitalizar sus ideas son muchos los hombres y mujeres que trabajan, crean, y luchan, como en la guerrilla, dispuestos a lograr sin vacilación sus metas y aspiraciones.
Aun en medio de la crisis y las agresiones, Cuba sobresale por esa luz digna y solidaria que lleva aliento vital sin distinción allí donde la tempestad pega con más ahínco.
Está demostrado que para los hechos inesperados de la vida, el valor de la solidaridad y el verdadero sentido humanista debe subsistir entre las personas.
Solo si emprendemos un estilo de vida bajo tales normas estamos en condiciones de entender la dimensión de quienes dejaron huellas en la historia.
Porque la verdadera preeminencia de Ernesto y Camilo no está sólo en su participación en la lucha por la independencia de una nación, o por el trabajo dentro de la Revolución triunfante. Ambas figuras destacan también por su modo de actuar en la vida cotidiana.
Su sencillez y espíritu de sacrificio, sus visiones sobre la justicia, la libertad, la dignidad, y la protección entre los hombres, hicieron de su accionar inspiración para gestos y proezas reflejados en el día a día.
A menudo conocemos que cientos de profesionales de la Salud han salido de sus casas, de la comodidad de sus consultas, para llegar hasta otras provincias y salvar vidas donde la situación epidemiológica es más compleja.
Hemos visto a gente muy joven liderar proyectos de amor, que además de repartir entre todos lo que unos pocos tienen, llevan en cada envío una bandera de esperanza.
Porque, durante 17 meses, la solidaridad y la empatía han sido medulares en la lucha contra el virus. Porque la dureza de los tiempos no ha podido arrebatar esa sonrisa franca, esa nobleza pura. Porque el homenaje a los héroes es el momento de revistar el camino, mostrar al mundo de dónde venimos y quienes somos.