“Tuvimos un periodo de un control estricto de la pandemia. A partir de junio empezó a complicarse la situación y hubo un incremento significativo de la incidencia de la enfermedad. ¿A qué se debió ese incremento? Llegó a nuestro país la variante delta, la más contagiosa de las que han surgido hasta la fecha, con una velocidad de transmisión muy elevada”, explicó el Dr. C. Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, en su intervención en el día de ayer en el programa televisivo Mesa Redonda.
El doctor destacó la elevada transmisión de esta cepa. “Alcanza una alta carga viral (más de 1 000 a 1 200 la carga viral de otras variantes) en un período corto de tiempo. Esto influye en la alta transmisión y en el paso a la gravedad de muchas personas infectadas.
“Otra de las características es el virus es capaz de evadir, en el movimiento de célula a célula, el encuentro con los anticuerpos que están diseñados para neutralizarlo e impedir que se siga replicando. Esto se está estudiando, ocurre en otros virus, pero en esta variante del SARS-CoV-2 hay evidencias de que predomina.”
Martínez Díaz, comparó la situación de Cuba con la vivida actualmente por Israel. “En Cuba, en medio de la vacunación ha ocurrido un incremento de niveles de casos. En Israel, país que tiene un volumen de población similar a la de Cuba, luego de un control y de un avance importante en la vacunación, ha habido un incremento significativo de los casos en las últimas semanas.”

¿Entonces son efectivas las vacunas? El doctor señaló que “cuando hablamos de efectividad de nuestras vacunas, Abdala (92.8%) y Soberana 02 + Soberana Plus (91.2%), esa efectividad es para evitar la enfermedad sintomática de la Covid-19. Pero también se midió, como en otras vacunas, la efectividad para evitar la infección.
Según explicó el presidente BioCubaFarma, lo que se ha estado reportando, según estos estudios internacionales, es que los parámetros han disminuido. “Por ejemplo, se ha determinado que en los casos de Pfizer y AstraZeneca ha disminuido la efectividad frente a la variante delta y también la beta con respecto a la original”.
“Muchas personas están completamente vacunas y enferman. Pfizer ha informado que se ha reducido su efectividad en un 39% en lo relativo a la infección, por ejemplo”, dijo.
En cuanto a las vacunas cubanas, Martínez Díaz esclareció que aún evalúan la efectividad contra esta nueva cepa y que un equipo de BioCubaFarma de conjunto con el Ministerio de Salud valoran los resultados en municipios que ya concluyeron la vacunación, pero adelantó que se observa un resultado favorable.
“A pesar de la llegada de la variante delta en julio y de que se incrementó un poco la letalidad, en los cuatro municipios de La Habana que iniciaron el estudio, lo hizo seis veces menos con respecto a La Habana y al país.
El resultado evidencia un aliento, pues “el factor que hay en este caso es la vacunación. Seis veces ha disminuido la letalidad en los municipios habaneros donde comenzó la vacunación con respecto al país”, significó.
