El empeño de especialistas medioambientales, biólogos, geólogos, geógrafos y los miembros de la Fundación Ariguanabo, por preservar el símbolo natural de San Antonio de los Baños, dan frutos con la aprobación de la propuesta de Paisaje Natural Protegido Valle del Río Ariguanabo.
Con el visto bueno del gobernador Ricardo Concepción Rodríguez, la Administración Provincial la aprobó por unanimidad, con el acuerdo 213 de 2021. De esta manera, se cataloga al río como área protegida de significación local, y se eleva la propuesta para su aprobación legal al Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.
A partir de ahora comienza otra etapa, informó el Doctor en Ciencias Giraldo Alayón, presidente de la Fundación Ariguanabo, quien subraya este logro, pues el Estado cubano promueve el uso sostenible de los recursos naturales.
Desde el punto de vista legal, el río era terreno de nadie, pese a que guarda relación con los recursos hidráulicos y las entidades forestales, por su bosque de galerías.
“Al no tener un estatus legal, no se podían realizar las acciones que necesitaba. Una vez se certifique por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, podemos desarrollar turismo de naturaleza e histórico… y descontaminar sus aguas, lo cual es difícil pero no imposible”, añade Alayón.
Incluso la Fundación Ariguanabo tiene convenio con la Asociación Canaria, que ha mostrado interés en desarrollar proyectos de desarrollo local; para eso debe aprobarse definitivamente la propuesta y crear un plan de manejo, de acuerdo con las leyes
Al fin se hace justicia con el Ariguanabo!!!
Ya era hora. Gracias.
Saludos Artemiseño. Es grata esta noticia. Pero quisiera hacer una aclaración. Ese es el primer paso de un largo proceso que puede durar uno o dos años, o más. El reconocimiento de esa propuesta de área protegida por el gobierno provincial es lo mínimo. Ahora se deberá llevar esa propuesta a la Dirección General de Medio Ambiente (DGMA) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) para que se encargue de seguir el proceso hasta la aprobación legal del área protegida por Acuerdo del Consejo de Ministros, que es el máximo reconocimiento legal que se puede otorgar a nivel nacional.
El Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) no certifica nada, pues el SNAP no es una entidad. Significa el conjunto de áreas protegidas del país que funcionan como sistema para la conservación de la diversidad biológica y otros recursos naturales. Así pues, espero esta propuesta de área protegida logre formar parte del SNAP.
Atentamente
Amnerys
Mayvi muchas gracias por mantenernos informados. Yo me bañé en La Quintica. Sería muy bueno que como comunicadora puedas estar insertada en el proceso de gestión del área, brindando la promoción de los momentos de elaboración del Plan Operativo y del Plan de Manejo para que la ciudadanía pueda participar sabiendo cómo. Ese será un gran apoyo para la labor de la Fundación Ariguanabo en el mejoramiento de este Paisaje.
Quisiera conocer cuál es la «Zona de desarrollo especial Ariguanabo», pues leí sobre regulación de compra-venta y permutas de viviendas en «la zona» , hoy en Cubadebate.
Es el rio y su bosque en galería ? , la Cuenca subterránea Ariguanabo ? Ambos, otras áreas contiguas….?
Gracias