En la última semana un rumor de posible vacunación recorrió las calles artemiseñas. Las ansias de que los ensayos con candidatos vacunales lleguen al territorio nos mantiene expectantes y prestos a aportar nuestro hombro en favor de la ciencia. Sin embargo, nos toca esperar.
“Estamos en fase de preparación para cuando se decida que participemos en el ensayo. Por estos días certificamos los vacunatorios (donde deben vacunarse 100 personas diariamente), legitimamos y actualizamos los listados del personal de la Salud, pues pronto iniciará un estudio de intervención con los trabajadores del sector”, explicó Yanelis Amador Borrego, directora provincial de Salud Pública.
“Solicitamos a la población calma y sosiego, si hubiera algún proyecto de estudio con los candidatos vacunales en la población, será informado oportunamente”.
De esta manera, corresponde responsabilidad y disciplina, pues la última semana en Artemisa se reportaron más de 100 casos y en abril el acumulado alcanza 533 positivos al Sars-Cov-2, con solo 19 importados.

Aún sin terminar, el mes de la primavera ya supera las cifras de confirmados a la COVID-19 en enero (456 ) y febrero (530); aunque con respecto a marzo (823 casos) el diagnóstico indica una respuesta al control, tampoco resultan datos que puedan tranquilizarnos.
Los municipios de peor situación son Guanajay, San Antonio, Güira de Melena y Artemisa- en ese orden-, los cuales concentran el 70.7 % (217) de los casos autóctonos en los últimos 15 días.
De este modo, las áreas de salud que están por encima de la tasa de incidencia provincial y donde el riesgo de enfermar es más alto correspondan a estos municipios: Eduardo Díaz (56 positivos), Guanajay; José Manuel Seguí(48),Güira de Melena; las dos áreas de San Antonio que suman 55 confirmados y Tomás Romay (36) y Adrián Sansariq (16), en Artemisa; sin excluir a Playa Baracoa, con 10 casos en este período.
Con una dispersión autóctona importante y donde los niños y ancianos concentran el 36.4 % del total de casos, al cierre del 25 de abril, Artemisa se ubica como la séptima provincia de mayor infectación en el país, con una tasa de incidencia de 59.6 por cada 100 mil habitantes.

Ni medidas restrictivas ni aplicación de decretos pueden luchar contra la inconciencia ciudadana en aras de no violar las normas sanitarias establecidas. Trece meses después, cuidarse y mantener el distanciamiento requerido continúa siendo el mensaje más valioso.
Parte al cierre del 25 de abril de 2021
Artemisa reportó al cierre de la jornada 22 casos confirmados
- Mariel 1
- Guanajay 2
- Bauta 1
- San Antonio 3
- Guira de Melena 7
- Alquízar 1
- Artemisa 3
- San Cristóbal 4