“En la provincia Artemisa el proyecto EspuMás se inició en marzo del 2020, el mismo funciona en cinco municipios y lo integran diez mujeres. La idea surge a raíz de una petición en el X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC)”, explica Nancy Wong, secretaria general de la FMC en el territorio.
“La organización buscó fuentes de empleo para mujeres que por diversas razones no pueden incorporarse al trabajo formal, casi siempre por causas familiares. El Ministerio de Comercio Interior arrienda lavadoras y vende detergente a las mujeres, quienes desde sus casas tienen un negocio privado de lavandería y ofrecen un servicio comunitario”.
De esta manera las féminas pueden tener un sustento digno y no depender de otras figuras, un modo eficaz de empoderamiento económico femenino. Actualmente EspuMásle ha permitido a medio centenar de cubanas iniciar negocios privados en las 15 provincias del país.
“La divulgación inicia en los bloques y delegaciones para las amas de casa que tengan interés, siempre se tiene en cuenta la disponibilidad de los equipos.Posteriormente se efectúa la visita por la Miembro del Secretariado de instancia Municipal, Provincial y Nacional que atiende la tarea y se realiza una comprobación a las federadas”, comenta Wong.
“Una vez efectuada la visita pasamos a la elección de las compañeras y ellas realizan el contrato como trabajadora por cuenta propia con elMinisterio de Trabajo y la ONAT de cada municipio. En este procedimiento son acompañadas por la Dirección Municipal de la FMC”, agrega.
Al servicio pueden acceder todas las personas que lo requieran en la comunidad. Hasta el momento solo existe la modalidad de lavado, aunque se piensa añadir los servicios de planchado y costura.