El curso escolar para la enseñanza deportiva debe retomarse este 7 de septiembre, y aunque en los dos principales centros de este tipo de la provincia aún quedan algunas dificultades por resolver antes de esa fecha, se trabaja sin descanso para iniciar en tiempo.
De todas esas dificultades que enfrentan la Eide Julio Díaz y la EPEF José de la Luz y Caballero, conoció la dirección nacional del Inder, durante una visita realizada la pasada semana, la cual dejó una lista de recomendaciones a cumplir en solo una semana.
Por tanto, el artemiseño indagó vía telefónica sobre las tareas acometidas para cumplir esas recomendaciones y sobre qué falta en estos centros para declararse listos para recibir de nuevo a los estudiantes en un curso bastante atípico y complicado.
La EPEF lista y sin descanso
En la Escuela de Profesores de Educación Física (EPEF), ubicada en Güira de Melena las principales dificultades se centraban en labores de construcción que fueron terminadas, en su gran mayoría, solo dos días después de la visita nacional.
Según informó Jorge Alberto Hernández, director del centro, gracias al apoyo de los trabajadores de la dirección municipal de Deportes, el impulso en la terminación de varias tareas ha sido grande y ya solo faltan algunos detalles.
“Ahora estamos enfrascados en la pintura de los dormitorios y en la limpieza general del centro, todo lo demás lo hemos cumplido. Laura nos dejó sin electricidad ni agua potable pero ambos problemas ya son historia” asegura Hernández
La mejor noticia que pudieron recibir los trabajadores del centro fue la de la certificación por parte la dirección de epidemiología, que los declara listos -desde este miércoles- para recibir a sus estudiantes el próximo día 7.
En la Eide queda mucho por hacer
Por desgracia la situación de la Eide Julio Díaz, de la capital provincial, no es la misma. Las huellas de tantos años de explotación y la falta de mantenimiento, no pueden borrarse en solo un verano y sin todos los recursos a la mano. No obstante, los trabajadores del centro no descansan un segundo en pos de dejarla lista lo antes posible para sus estudiantes-atletas.
Los problemas de filtraciones en los dormitorios ocupan buena parte de los dolores de cabeza de Yasmiany Pedroso, su directora… y no son los únicos, también debe preocuparse por las instalaciones eléctricas, la pintura, la chapea y hasta de las dificultades constructivas.
“Todos los trabajadores de la enseñanza deportiva están volcados a las tareas, ahora mismo están chapeando marabú, aunque ellos solos no pueden con todo, necesitan apoyo con maquinaria. Otros apoyan a las brigadas que tenemos aquí en la construcción y en la solución de las dificultades con la electricidad”, comenta Pedroso.
“Mantenimiento Constructivo labora fuertemente en las filtraciones, pero el asunto no se va a resolver completamente hasta que Acueducto no arregle el tanque. Fuerzas del Ministerio de la Construcción están a cargo de solucionar los problemas que restan en el docente, pero hemos tenido inestabilidad con el cemento; si llegaran los recursos, algunos profesores los podrían reforzar para acelerar las labores, agrega la directora.
“Las labores de pintura también están un poco atrasadas, a pesar de que la Empresa de Viales nos ha ayudado mucho en ese sentido. Lamentablemente ellos no llegarán a toda la escuela porque no alcanza la pintura, aunque estamos en gestiones para tratar de completar lo que se necesita”, afirma Pedroso.
Respecto a la ya bien cercana fecha de inicio en la enseñanza deportiva, Yasmiany Pedroso fue bien sincera y comentó que si los recursos llegan y las entidades encargadas de apoyarlos hacen su trabajo a tiempo, los profesores y trabajadores no descansarán para tenerla lista el venidero día siete, si no parece bien difícil que el curso no se retrase, por lo menos unos días más.