Que la segunda bioeléctrica instalada en Cuba sea emplazada adjunta al central azucarero 30 de Noviembre, de Artemisa (la primera funciona vinculada al Ciro Redondo, de Ciego de Ávila), pone un desafío mayor a los trabajadores de la agroindustria de la caña en la provincia occidental; en tanto ha de ser mayor y muy estable el suministro de la materia prima que demandará la planta.
Al intercambiar con autoridades del territorio y directivos de la Empresa Azucarera Artemisa respecto a la preparación de la siguiente zafra, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, subrayó como prioridad el alistamiento de las áreas del central relacionadas directamente con la bioeléctrica, como la casa de calderas, el tándem y el basculador, e insistió en la necesidad de sostener la molienda de caña para aportar significativamente al Sistema Eléctrico Nacional, a fin de apoyar la generación de electricidad en los horarios picos.
Valdés Mesa calificó de ilógico que la Empresa se proponga rendimientos de caña agrícolas por debajo de los logrados en la contienda anterior; pues dijo que cuando se trata de azúcar siempre hay que crecer, sobre todo ante el reto que significa contar con una bioeléctrica, la cual exige prestar la máxima atención a la recuperación de los cañaverales.
Remarcó las potencialidades de las bases productivas para la obtención de alimentos, al poseer tierras cultivables y maquinarias que, unidas a la crianza de cerdos y otro tipo de ganado, ayudaría al autoabastecimiento de las cooperativas, a sus finanzas, al mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores y a bajar el costo de la fabricación de azúcar.
El también integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba constató, además, los trabajos de reparación en la industria y la siembra en la cooperativa de producción agropecuaria José Martí, y en un centro de limpieza rehabilitado en la campaña precedente dialogó con obreros y directivos.
Aprovechó la ocasión para recalcar la necesidad de cumplir todas las medidas orientadas a prevenir la propagación de la covid-19, enfermedad que ha complicado a la provincia, pues el país necesita continuar su desarrollo económico, concluir el curso escolar detenido por la pandemia, e iniciar el siguiente.
Tomado de Granma
Los trabajadores agro-azucareros de Artemisa tienen un gran sentido de pertenencia por el sector y responderán al llamado de nuestro Vicepresidente, cumpliendo con el plan de siembra del año y reparando con inteligencia nuestros dos centrales para enfrentar la próxima zafra.
Hace falta hacer esa Bioléctrica y muchas más en el país para ser mas eficientes y aprovechar las potencialidades del pais en la producción de energía, los azucareros de Artemisa deberan responder con dignidad ante el llamdo hecho y la confianza depositada por la dirección del país.
En estos momentos estamos efrentando una depresión económica derivada del implacable bloqueo y los cuantiosos gastos de la COVID-19, no obstante, debemos de confiar en los agricultores, cañeros y en todos los trabajadores del sector en general, no dejaremos de luchar! Artemisa y su central 30 de noviembre es muy importante, al producir la materia primar para la bioeléctrica #SiSePuede.
A Senbrar más caña para garantizar la misma para la bioeléctrica y a realizar inversiones para adquirir equipos para poder llevar a cabo la misma porque requiere de más eficiencia industrial.
Continuar trabajando en la siembra de caña para aportar significativamente al Sistema Eléctrico Nacional, a fin de apoyar la generación de electricidad en los horarios picos.
Sembrar más caña y cumplir el plan establecido traerá excelentes beneficios y aportaremos más al Sistema Eléctrico Nacional para la generación de electricidad.
ZETIMY
La generación de electricidad es dentro de las tantas prioridades que tiene el país, a mi modo de ver, la que más urge, porque no poseemos el crudo necesario para enfrentar la demanda que exige el sistema electro energético nacional y el recrudecimiento del bloqueo nos obliga a la búsqueda incesante de medidas, que nos permitan aumentar la capacidad generadora a través de otras fuentes de energías, los azucareros artemiseños tienen un reto con la instalación en los predios del 30 de Noviembre, de la segunda bioelectrica nacional.
Aspectos que deben prestarle atención es a la siembra y a la correcta planificación productiva, la que norma un crecimiento en los planes productivos en comparación al año anterior
#cuba #zeti #azcuba #somoscuba,#somoscontinuidad, #pensarcomopais